El 40% de infracciones en Iquique son por estacionar en veredas y ciclovías
El municipio, en lo que va del año, ha cursado 285 multas de tránsito a conductores de la capital regional.
Veredas obstruidas, ciclovías bloqueadas y desorden vial se aprecia en el sector centro de Iquique ante el estacionamiento de cientos de vehículos en cualquier sector de la ciudad.
La situación fue posible apreciar en un recorrido desde calle Amunátegui hasta Sotomayor, donde espacios para peatones son interrumpidos por el mal aparcamiento de los automóviles. Incluso, fue posible verlos estacionados en las esquinas, impidiendo la visión de otros conductores.
La situación preocupa a los vecinos y las autoridades, quien ven que las personas no acatan las normas de tránsito.
Solo la Municipalidad de Iquique (IMI), en lo que va transcurrido de este mes, ha cursado 285 infracciones de tránsito. De las cuales, más del 40 por ciento de las multas (124) han sido por estacionar sobre la acera.
Desde el municipio reconocieron que esta es una labor que los inspectores realizan todos los días, junto a Carabineros y la Seremi de Transportes. No obstante, aseguran que la situación ya es reiterativa y seguirán infraccionando.
Transportes
Esta realidad fue analizada por el seremi de Transportes, Carlos Navarrete, quien precisó que los inspectores del servicio están aplicando multas, pero, para él, este problema va a requerir una mesa de trabajo con la casa edilicia.
"Nuestro departamento de fiscalización está en la calle haciendo las citaciones al Juzgado de Policía Local, empadronando vehículos mal estacionados en las pistas (...) como empadronando rampas en el sector de calle Las Cabras y lo estamos haciendo en Sotomayor con Luis Jaspard", señaló la autoridad de Transportes.
Precisó que se está trabajando con la Municipalidad de Iquique en un plan piloto, para colocar hitos delineadores en algunas esquinas, para poder despejar de autos esos lugares y así los choferes puedan ver el cruce. "Esto es en Bulnes con Amunátegui y en Zegers con Pueblo Nuevo", opinó.
Navarrete expuso que pidió a la IMI sancionar los vehículos mal estacionados. "Se deben entregar las multas correspondientes en el centro de la ciudad, pero también retirar los vehículos mal estacionados. Esa no es una facultad del ministerio, pero sí lo puede hacer el municipio y el alcalde dijo que la alternativa que iba a realizar era concesionar este servicio, para sacar los autos y llevarlos al corral municipal".
El vicepresidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y presidente de la Junta Vecinal Central, Hugo Marín, aseveró que "el problema de los autos mal estacionados es preocupante y grave. Esto va de la mano que hay una mala planificación urbana. Nadie se le ocurre calificar a Iquique por su parque vehicular, donde en una casa hay más de dos autos".
Puntualizó que la mala planificación repercute en el hecho que algunos talleres mecánicos se toman las veredas, "pero nos frena la falta de fiscalización. Uno camina dos cuadras y encuentra los vehículos mal estacionados".
"Se deben entregar multas, pero también retirar los vehículos"
Carlos Navarrete,, seremi de Transportes
285 multas han sido cursadas por inspectores municipales solo en agosto.
"
"