Canciller revela dramático relato de hermana de afgana en Chile
Allamand habló con Zainab Momeny, que busca huir del régimen talibán. "Me dijo: Ministro, por favor ayúdeme a salir porque acá me van a matar".
Leo Riquelme
El Gobierno chileno comprometió ayer su disposición para acoger a diez mujeres afganas que juegan un activo rol en la defensa de los derechos humanos en su país, que el domingo cayó bajo las manos talibanes, un grupo integrista islámico que cuando estuvo al mando de su nación a principios de siglo impuso un régimen opresor contra las mujeres.
El Presidente Sebastián Piñera confirmó ayer que en el grupo estará Zainab Momeny , activista y hermana de Zahra Habibi, una estudiante afgana de 32 años que cursa cuarto año de Medicina en la Universidad de Chile.
El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, contó en radio Cooperativa que conversó con Zahra, quien le explicó que su hermana es académica universitaria, ha tenido vinculaciones con grupos de derechos humanos en favor de las mujeres y es divorciada. "Son tres características que la colocan como una especie de blanco para los talibanes", añadió.
El secretario de Estado aseguró que con esos antecedentes habló con la propia Zainab Momeny. "Ella, por supuesto, agradeció el esfuerzo que estamos haciendo, pero es muy impresionante escuchar al otro lado del teléfono a una persona que diga: 'Ministro, por favor ayúdeme a salir porque acá me van a matar' (...) Eso nos demuestra la tragedia que se está viviendo en Afganistán".
El Presidente Piñera indicó que los contactos para traer a las diez activistas están a cargo de la ONG Front Line Defenders, que encabeza el actor, director y defensor de los derechos humanos Adam Shapiro, conocido por filmes como Steve Jobs y Los Ilusionistas, y también por la exitosa serie de Netflix Sensei8.
Ayer Estados Unidos informó que los talibanes se comprometieron a facilitar el acceso al aeropuerto de Kabul para los civiles que quieran dejar el país.
El terminal se encontraba hasta el cierre de esta edición bajo resguardo de las fuerzas norteamericanas tras el caos vivido el lunes.
Washington reconoció también que lo más seguro es que gran parte del armamento que proporcionaron durante 20 años al gobierno afgano ahora esté en manos talibanas.