Planificación territorial
El último informe del Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU), elaborado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), estableció que en Iquique más de 59 mil personas viven en zonas urbanas expuestas a inundación por tsunami.
El informe también localizó en estas zonas urbanas la infraestructura estratégica de cada ciudad y que corresponde a aquella edificación donde funcionan y operan instalaciones de utilidad pública necesarias en la recuperación de la normalidad en forma posterior a un sismo o evento de gran magnitud, y que deben permanecer en funcionamiento durante y después de una catástrofe.
De un total de 247 equipamientos críticos, el 53% está en lugares de riesgo, contabilizando 90 establecimientos educacionales, 29 de salud y 11 de seguridad y gobierno local.
Si bien estos datos incluso podrían quedarse cortos con los nuevos estudios respecto a los efectos de un maremoto en Iquique, sin duda muestra que la capital regional debe ir realizando una serie de modificaciones de infraestructura que permitan lidiar de mejor manera con una catástrofe, que si bien nadie sabe cuándo podría ocurrir, la historia y las proyecciones científicas dan cuenta que habitamos en una zona propensa a un sismo de intensidad mayor.
El estudio del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano revela que se requiere una mejor planificación territorial, que pueda definir de mejor manera hacia dónde se debe proyectar el crecimiento de las ciudades, sobre todo aquellas que están en la costa, como es el caso de Iquique.
Aunque es impensado que las personas que eligieron vivir en zonas costeras por todos los beneficios que esto trae, quieran cambiar eso ante el riesgo de un maremoto, sí es posible ir adaptando las ciudades para que ante una emergencia de esta naturaleza no queden incomunicadas y se eviten al máximo las perdidas humanas.
Ya se han realizado avances respecto al último terremoto, tanto con construcciones con sistemas antisísmicos como en obras que impidan que Iquique quede aislado, no obstante, es importante seguir impulsando acciones para generar una ciudad más protegida.
"El 53% está en lugares de riesgo, contabilizando 90 establecimientos educacionales, 29 de salud y 11 de seguridad...".