Región tiene 62% menos casos activos que en el 2020
Esto comparado con la misma semana epidemiológica del año pasado. Expertos coinciden que esto es un efecto de la vacunación.
A nivel país, se ha registrado un descenso en los casos activos. A nivel local, esto se refleja en la baja de casos que existe, en comparación con la misma fecha en el año anterior.
Por ejemplo, ayer hubo 215 personas contabilizadas como contagiadas confirmadas, y la misma fecha, pero del 2020 habían 638 personas como casos activos confirmados.
Alejandro Dinamarca, estudiante de la Universidad Arturo Prat e investigador de la plataforma de estadísticas de covid, Numeral Lab, de la misma casa de estudios, reveló que " en comparación a la misma fecha en el año pasado, hay una disminución del 62% en casos nuevos a la semana, y en casos activos, una disminución del 66%".
Para Dinamarca, la gran diferencia se produce porque "hace un año, estábamos en un contexto totalmente distinto. En ese entonces, las cifras estaban caracterizadas por una baja toma de muestras (aprox. una media de 581 exámenes PCR a la semana) y altos índices de contagios. Actualmente, el Ministerio de Salud informa, aproximadamente, una media de 1.585 exámenes PCR a la semana en nuestra región, lo que retrata el avance en testeo, y a pesar de la alta toma de muestras, menor cantidad de contagios gracias a la campaña de vacunación".
Por eso el investigador llamó a la población a vacunarse, "especialmente con los incentivos de desplazamiento que se han brindado de la mano del pase de movilidad. La situación particularmente preocupante es la de Alto Hospicio, la cual, a la fecha, lleva un 59.6% de avance con cuadros completos de vacunación".
El bioestadista y docente de epidemiología en la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, aseguró que es bastante acertada la reducción de contagios que se está observando a nivel regional. "Esta reducción de la cantidad de contagios respecto de lo que se observó el año pasado puede ser atribuido al nivel vacunal", dijo.
De hecho, recordó que el año pasado, a finales de agosto, empezó una endemia que hacia a nivel nacional, reportar alrededor de 10 mil casos por semana.
"Si tú superpones la curva epidémica del año pasado, con la actual y proyectas, las proyecciones de por lo menos a finales de agosto, hacen de que vas a tener mas o menos un tercio de casos de esta endemia y eso coincide, en una reducción de un 60 y 70% de casos, que es más o menos la eficacia de la vacuna para contagios", argumentó.
Por otro lado, Olga López, infectóloga del hospital regional, concordó con que esta reducción de los casos, es por el avance de la vacunación.
"La vacunación primero comenzó en enero, marzo, con el personal de salud y fue progresivamente con los distintos grupos, y todavía estamos con el tema de los rezagados, entonces hace tres meses recién comenzamos a ver a gente que completó el esquema con las dos semanas después", detalló.
La profesional agregó que hace muy poco se alcanzaron las cifras para ver un efecto de vacunación. "Hace un mes, una cosa así, por eso es que nosotros estamos teniendo menos casos y menos casos graves también", explicó.
Rebrote
Al ser consultada sobre el porqué ha existido una variación de los casos, por ejemplo en el brote que ocurrió en el centro penitenciario, la infectóloga recalcó que la estrategia de la vacunación a nivel país se centra en disminuir la cantidad los contagios, pero el objetivo fundamental es que disminuyan los casos graves, y no que desaparezca el virus.
Otro factor para esta variación, explicó López, tiene que ver con que "los primeros casos que se vacunaron, ya tienen más de 6 meses de vacunación, se supone que al quinto mes empieza a bajar la protección de la Coronavac, y además, coincide en que estamos en Fase 4".
"Hay mucha gente que piensa que porque estamos en Fase 4, es igual a un periodo normal y relajan un poco las medidas, pero todavía estamos en contexto de que pueda haber un rebrote", reveló la infectóloga, quien aseguró que el peligro persiste porque hay muchos rezagados, hay gente que se le está bajando las defensas y una eventual introducción de la variante delta que podría conducir a un rebrote.
Por estas razones, reiteró López, "podríamos tener un rebrote, no sé si tan intenso como el último, pero si deberíamos tener más casos. Todo depende del compromiso de la población.
"Hace un mes se alcanzó una cifra para ver los efectos de la vacunación".
infectóloga, Olga López.
215 casos activos, confirmados por coronavirus habían ayer.
62% menos, de los casos activos que hubo el año pasado, el 14 de agosto.