Anuncian la creación de un inédito hospital público veterinario
Atenderá gratis a perros y gatos callejeros apadrinados para buscarles hogar. También se realizarán atenciones de urgencia a mascotas con arancel rebajado.
Diego Gotelli C.
Una de las dificultades que enfrentan los rescatistas de animales en su labor diaria es el costo o los favores que deben pedir para brindar atención médica a los perros y gatos. Este problema que pronto podría quedar atrás, pues en la Región Metropolitana se está comenzando a gestar el primer hospital veterinario gratuito para animales de la calle.
La iniciativa es impulsada por la fundación SuperCan, que tras dos años de vida agrupó a empresarios para financiar el arriendo de un inmueble en calle General Freire 5030, en Renca, que será remodelado para crear un hospital público para animales.
"La razón de ser de este hospital son los casi 400 mil animales que existen en Chile en situación de abandono y que dependen de la buena voluntad de la persona que los encuentra", dice Montserrat Pacheco, vocera de la ONG.
La animalista señala que tras seis meses preparando el proyecto hoy ya cuentan con los permisos para comenzar a construir el laboratorio para servicios de imagenología, los pabellones, la sala de atención y los caniles con capacidad para hospitalizar a 20 animales en simultáneo que tendrá el futuro hospital. Se estima que podría abrir sus puertas el primer semestre el próximo año.
Para acceder a las prestaciones gratuitas la institución exigirá que el perro o gato llegue apadrinado por una fundación que tenga un convenio con el hospital, a fin de que una vez recuperado ellos se encarguen del proceso de adopción para que no regrese a la calle, además de evitar que terceros lleven a sus mascotas simulando un rescate.
Para particulares también se brindará atención de urgencia pero pagado, a un costo más asequible que el sector privado, aclara Pacheco.
Si bien cuentan con respaldo empresarial, la fundación se encuentra reclutando socios que garanticen la operación sostenible del recinto, además de hablar con universidades para albergar prácticas de sus estudiantes.