Barrios de Iquique se tiñen de rojo y amarillo esperando a San Lorenzo
Devoción popular motiva a los iquiqueños a preparar la fiesta del patrono con antelación. Proceso en que la iglesia llamó a celebrar en familia.
Comerciantes, vecinos y devotos de San Lorenzo comenzaron a ornamentar sus casas, pasajes y establecimientos para celebrar al patrono del pueblo de Tarapacá, San Lorenzo. Por segundo año la fiesta se realizará en forma online, por lo que los fieles aprovecharán la mayor apertura para celebrar en familia o en el barrio.
Así se pudo constatar en un recorrido por el sector norte de Iquique, donde la calle Sotomayor, cerca de donde se encuentra la capilla San Lorenzo de la Reconciliación, los fieles pusieron banderines rojos y amarillos, colores que identifican al santo.
Uno de los motivados fue el comerciante Danilo Corvalán, quien manifestó que "traje sus colores a mi lubricentro, pues yo iba todos los años al pueblo, pero desde el año pasado le pusimos un altar y colocamos sus colores para que nos ayude y proteja".
El lubricentro "Dragones" también alberga a un radiotaxi, donde incluso se instaló un retablo con las imágenes del diácono mártir.
Corvalán destacó que en los próximos días instalarán una imagen grande, para acompañar las celebraciones.
Colecta
Mientras que en el pasaje 21 de Mayo, los vecinos hicieron una colecta y juntaron género para elaborar las guirnaldas con que adornaron el lugar.
Así lo explicó Valeska Villar, quien comentó que "desde el año pasado estamos celebrando a San Lorenzo, como no se puede ir al pueblo, en nuestras casas. Lo que hacemos es una colecta y compramos los materiales, géneros y nosotros mismos confeccionamos las guirnaldas con las que adornamos el pasaje".
La devota dijo que el próximo lunes van a esperar la víspera del patrono, para lo cual uno de los vecinos sacará una imagen grande, la cual ornamentarán y presidirá las celebraciones en el pasaje.
Familiar
Para Guillermina Morgado, los preparativos comenzaron ayer con la instalación de los banderines con los colores del "Lolo" en el frontis de su casa, en calle 18 de Septiembre con Sotomayor.
Destacó que su familia es devota y sus nietos danzan en un baile religioso en honor al patrono. Es por eso que los preparativos de la fiesta deben empezar en forma anticipada. "Lo que nosotros hacíamos desde hace años era ir al pueblo, pero ahora lo acompañamos acá, con bombos y platillos, con bulla como a él (San Lorenzo) le gusta", confesó.
Remarcó que el lunes próximo celebrarán la víspera en familia e incluso con miembros de un baile, para estar con el santo.
En el pasaje Huara, detrás del estadio "Tierra de Campeones", Mario Copaiva, junto a sus vecinos, adornaron el pasaje y sus casas. En su caso, él instaló la réplica del templo de Tarapacá en su hogar.
Para este iquiqueño no ir por segundo año a Tarapacá es difícil, pero lo compensa con los trabajos de ornamentación.
"Yo conocí al 'Lolo' en 1969 y desde ahí no nos hemos separado, estamos con él aunque la pandemia nos impida viajar a su pueblo", explicó.
Copaiva creó un baile religioso con el cual asiste a la fiesta de La Tirana y luego a San Lorenzo. Destacó que este año hará la rompida del alba con la oración a las 6 de la madrugada del 10 de agosto.
10 de agosto es el día de San Lorenzo de Tarapacá, patrono de los mineros.