Astronauta iquiqueño no tiene recursos para viajar
Felipe Suazo debe estar en agosto en Polonia, para iniciar un plan de capacitación.
Viajar a Polonia, y participar en un programa para personas que se capacitan como astronautas, que dicta el Ministerio de Salud de esa nación europea, es el objetivo de Felipe Suazo González, egresado de la carrera de Ingeniería Civil industrial de la Universidad Arturo Prat, quien ya estuvo en una pasantía en la Nasa, en Estados Unidos.
Suazo explicó que fue seleccionado para participar en un entrenamiento de astronautas análogos en Pila, Polonia. El programa llamado "LunAres", cuyo sitio es lunares.space, busca simular las condiciones que viven los astronautas cuando están en una misión espacial. "Son 14 días de internado, donde se llevan a cabo actividades tales como simulación de la caminata lunar, mantención de los equipos técnicos, plantación y cultivo de vegetales", destacó.
Para poder hacer esta pasantía requiere de 6 millones de pesos, para lo cual inició gestiones en la Universidad Arturo Prat y espera la posibilidad que privados puedan aportar para este desafío científico, que comenzará a fines de agosto.
Explicó que el objetivo de la misión a la que debe asistir en Polonia es la "investigación neurológica y psicológica en misiones espaciales dentro de una cuarentena".
En este contexto, expresó que esta es una iniciativa del Ministerio de Salud de Polonia.
"Debo estar en Polonia el 30 de agosto y postulé en marzo a este programa, dando mi currículum, pero lo hice pensando que me iban a rechazar y obtener la información que me faltaba para ir trabajando en eso".
Felipe Suazo reconoció que fue una sorpresa ser seleccionado y por ello cree que es un desafío importante asumir un entrenamiento en un entorno simulado de una misión espacial. "Esto considera aislamiento comunicacional, donde uno tiene un estilo de vida con comida al vacío, rutinas de investigación diaria, caminatas espaciales y sistemas de preparación psicológica, que se hace en terreno".
Embajador del espacio
Felipe Suazo es actualmente el embajador de la Asociación Chilena del Espacio (ACHIDE) en la región de Tarapacá. También cree que hay posibilidades para que se dé la posibilidad que un astronauta chileno viaje al espacio en el mediano y largo plazo. Para juntar los recursos, destacó que en estos momentos está "en conversaciones con la Universidad Arturo Prat y luego lo haré con empresas y entidades públicas".