Eventos y capacitaciones presenciales se reanudan tras meses de virtualidad
Entidades públicas y privadas apuestan por realizar estas actividades, para mejorar la comunicación entre los participantes. Salud exige pase de movilidad.
Todo un desafío para instituciones y empresas se ha vuelto el regreso a las actividades presenciales con interacción entre asistentes, tras casi un año y medio de reuniones virtuales.
Asistencia a charlas, capacitaciones, ceremonias, e incluso de la música en vivo, que se están haciendo en lugares físicos, gracias a la estadía de la comuna en etapa de Preparación. Estas, según dicta la normativa sanitaria, se deben hacer bajo todas las medidas sanitarias recomendadas.
Es el caso de la Asociación de Industriales de Iquique, entidad que ya comenzó con su primera certificación presencial.
"Existe un cambio positivo, sobre todo por lo estático que es estar frente a un computador sin tener el feedback por parte de los participantes. (Ahora se pueden) ver las caras, los rostros y también recibir respuestas de los participantes, tener una conversación despegándonos del computador, es satisfactorio. También permite mostrar los avances que hemos tenido en la pandemia", explicó el ejecutivo del área de proyectos de la Asociación de Industriales, José Aguilera.
Indicó además que para controlar el aforo permitido de 20 personas "se hizo previamente un llamado a todas las personas confirmando su participación, también se le mencionó a los participantes que se podía invitar a una o dos personas, las cuales debían ser informadas".
Entidades como el IPS también están volviendo a la presencialidad. Su directora regional Pamela Boyardi, señaló que "hemos implementado todas las medidas sanitarias, cumplimos con los aforos, no más de 20 personas por actividad. Realizamos avanzadas, para visualizar que los lugares en los que se hará la reunión cumplan con las medidas de espacio y ventilación."
Desafío
La directora ejecutiva de Work Café 606, María José Díaz, manifestó que este espacio luego de estar 10 meses cerrado, está agendando todo tipo de eventos y reuniones presenciales. "Hemos tenido una buena recepción por parte del público, precisamente por el hecho de estar al aire libre. Ya abrimos agenda para todas las actividades que se vienen de agosto a fin de año destinadas a empresas, tanto públicas como privadas. Estamos haciendo actividades desde cuentas públicas, seminarios, reuniones hasta el amigo secreto.", indicó.
Música
Locales que cuentan con música en vivo y shows artísticos también debieron adaptarse, para que la presencialidad y la interacción entre asistentes sea sin riesgos.
"Tuvimos que invertir en nuevas mesas de un metro por un metro, para respetar una de las normas más importantes que es el distanciamiento. Esta inversión nos permite trabajar con más tranquilidad", indicó la administradora de OSB Bar, Gabriela Alcayaga.
Al respecto, el seremi de Salud, Manuel Fernández, explicó que "si un local va a funcionar en un espacio cerrado, el empresario tiene que asegurarse que todos sus clientes cuenten con su pase de movilidad".
"Tener una conversación despegándonos del computador es satisfactorio y permite ver los avances".
100 asistentes, con pase de movilidad en espacios cerrados, se permite en eventos con interacción.
200 personas, en reuniones con interacción y pase, es el aforo permitido en espacios abiertos.