Experto analiza por qué el adiós a la "Negrita" causó tanto impacto
La golosina, que pasará a llamarse "Chokita", fue trending topic en Twitter y el reemplazo de su nombre inspiró una ola de memes difundidos por distintas plataformas de redes sociales.
Natividad Espinoza R.
En octubre la emblemática galleta bañada en chocolate "Negrita" pasará a llamarse "Chokita", en una iniciativa que Nestlé explicó como parte de "un proceso mundial de revisión de más de 2 mil marcas y 25 mil productos, para identificar conceptos que pudieran considerarse inapropiados".
La decisión generó alto impacto en redes sociales, con publicaciones hasta de políticos y fue objeto de memes que se extendieron a nombres de otros productos y hasta platos típicos, y que fueron compartidos por distintas vías a lo largo de toda la jornada.
Consultado por este efecto, el director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, explicó a este medio que "hay muchas marcas que son parte de nuestra historia personal, de nuestras historias de vida, como dicen los antropólogos. Y en ese sentido, cuando una marca muere o simplemente le cambian el nombre, genera un impacto".
"La marca 'Negrita' es parte de la historia de millones de chilenos y cuando la compañía dice que la va a cambiar por otra, genera un impacto emocional en las personas, que sienten esto como una pérdida", agregó.
¿qué pasará?
Leporati explica que "las marcas intentan modernizarse para captar otros consumidores y en este caso estamos hablando de inclusión racial, de no discriminar, que son cosas que para la gente más joven no son tema. Hoy las marcas también están mucho más al tanto de la contingencia y pendientes de lo que pasa en el país o en el mundo". Y cree que, probablemente "muchas marcas están en procesos de reflexión similares". Sin embargo, "lo que va a pasar es muy simple: para los consumidores bajo los 20 o 30 años la 'Negrita' va a ser 'Chokita', pero para las personas de 50, 60, 70 años probablemente seguirá siendo 'Negrita'.