Falleció destacado gestor cultural y pionero del teatro universitario
Guillermo Jorquera Morales nació en la exoficina Bellavista y en la década de 1970 formó la primera compañía de teatro en Iquique, al alero de U. del Norte.
Pesar provocó en el mundo de la cultura tarapaqueña el fallecimiento del escritor nacido en la exoficina Bellavista, Guillermo Jorquera Morales, quien destacó en teatro y el rescate de la identidad pampina y nortina. También trabajó en cultura en el Gobierno Regional el año 2002. Al momento de su muerte era miembro del Consejo de la Cultura, de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Jorquera nació el 9 de enero de 1942, en la exoficina salitrera Bellavista, que existió en Tarapacá. Hizo sus estudios en Iquique y fue exalumno del Liceo de Hombres de Iquique. También fue profesor normalista y titulado en la Universidad Católica en 1962. Estudió teatro en la Universidad de Chile. En 1973, según destacó el académico de la Universidad Arturo Prat, Iván Vera Pinto y director del teatro universitario Expresión de esa casa de estudios, fundó en 1973 en Iquique la compañía teatral "Tiun" al alero de la Universidad del Norte.
Posteriormente, al cerrar la Universidad de Chile su sede en Iquique, trabajó en el grupo de teatro de la Corporación Municipal de Iquique con la compañía de teatro "Tenor", donde abordó temas pampinos y de la zona norte. "Es muy importante el aporte a la cultura y al desarrollo histórico de la zona norte que realizó Guillermo Jorquera", expresó el académico Iván Vera Pinto, quien compartió obras y proyectos con el escritor iquiqueño.
El rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez, manifestó su conmoción por la partida del iquiqueño y gestor cultural. "Estamos conmocionados por su fallecimiento, ya que Guillermo Jorquera Morales, además de director de teatro, escritor, educador y gestor cultural, fue un gran aliado en temas esenciales para la comunidad y para nosotros como universidad pública y regional".
Destacó de Jorquera su capacidad de aportar "desde todos los ámbitos en que se desenvolvía, con una clara visión de hacer cultura, generar conciencia y valorar nuestra identidad cultural. Formador de talentos que apoyó desde siempre a las y los jóvenes artistas".
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz , valoró la labor en el Consejo de la Cultura, que Jorquera desempeñó hasta el momento de su fallecimiento, siendo representante de las agrupaciones artísticas de la región en esta instancia.
"Será muy difícil sesionar sin tenerlo junto a nosotros, siempre acompañado de su sensibilidad, buen ánimo y su sombrero. Sabíamos de su enfermedad y es por eso que este año le dedicamos el Mes del Teatro y se musicalizó una de sus obras, como es el Grito de La Coruña. Es una gran pérdida para todos quienes abrazamos la ruta del arte, pero también un gran ejemplo. Su paso por este mundo ha dejado huella, de eso qué duda cabe", manifestó Díaz.
Desde el Gobierno Regional de Tarapacá también expresaron sus condolencias a este hombre de la cultura tarapaqueña. "Esperamos que su legado como profesional en el área de las culturas perdure en este Gobierno Regional y en Tarapacá; y que sus familiares y cercanos encuentren la paz", señalaron.
Aporte
Guillermo Jorquera escribió en 2015 un libro donde redactó la trayectoria del teatro nortino hasta 2005 "Memorias del Tiun-Tenor", además hizo un estudio sobre los acontecimientos ocurridos en la exoficina La Coruña, donde en 1925 murieron trabajadores pampinos. Una obra con músicos iquiqueños se realizó el 2019 en base a sus textos.
Los restos del escritor están siendo velados en la Iglesia Pampina, en la población Rubén Godoy. Sus funerales serán en el Parque del Sendero a las 16 horas.
"(Fue) un formador de talentos que apoyó de siempre a las y los jóvenes artistas".
Alberto Martínez, rector de la Universidad Arturo Prat.