Accidentes de tránsito
Según las estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en 2020 se registró una importante disminución en el número de siniestros viales en el país. Mientras que en 2019 se reportaron 89.983 accidentes y 1.617 fallecidos, el año pasado las cifras se situaron en 64.707 y 1.485, respectivamente.
Una situación similar se observó en Tarapacá, donde se presentó una baja de 936 siniestros, 23 decesos y 567 lesionados de diversa consideración entre un año y otro. No obstante, al analizar estos números en contexto, es evidente que los extensos confinamientos y las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia del coronavirus se transformaron en un factor clave en los resultados, los que de ningún modo obedecen a una mayor responsabilidad de los automovilistas ni al aumento de las fiscalizaciones.
De acuerdo a los antecedentes de la misma Conaset, en Chile fallecen en promedio cinco personas al día en siniestros de tránsito, lo que da cuenta de una grave situación que termina por destrozar a familias enteras.
Hoy por hoy, cuando el país regresa a una eventual normalidad y en consecuencia aumentan significativamente los desplazamientos, es importante que todos quienes integran el sistema vial tomen los resguardos necesarios para evitar accidentes. Automovilistas, ciclistas y peatones deben recordar que se necesita solo un pequeño descuido, una mínima irresponsabilidad para generar un hecho que puede llegar a truncar una o más vidas.
En ese sentido, es indispensable que, más allá del necesario control que desarrollan los organismos ligados al tránsito, todos deben apegarse a la normativa vigente, respetar la señalética, no sobrepasar los límites de velocidad permitidos ni conducir vehículos bajo los efectos del alcohol o las drogas, situaciones que aumentan exponencialmente la posibilidad de un accidente .
Durante los últimos meses la región ha tenido que lamentar la pérdida de muchas vidas y es probable que la estadística aumente de aquí a fin de año, por lo que es importante hacer todo lo posible para contribuir a bajar los riesgos presentes en cada desplazamiento.
"De acuerdo a los antecedentes de la misma Conaset, en Chile fallecen en promedio cinco personas al día en siniestros de tránsito".