Bajos indicadores permitirían que Iquique avance de fase
Si casos siguen a la baja, en tres semanas más se cumplirían los criterios para estar en Apertura Inicial.
La región de Tarapacá presenta buenos indicadores que encaminarían a Iquique y Alto Hospicio a seguir avanzando a Fase 4, ya que, según el análisis de los criterios del plan "Paso a paso", cuatro de cinco variables epidemiológicas se están cumpliendo para tener mayores libertades. El indicador que no se cumple, podría alcanzarse en un par de semanas.
Debido a que el Ministerio de Salud, constantemente está realizando cambios en las etapas de las comunas del país, donde revisan sus indicadores para determinar si pueden tener mayores libertades restricciones las comunas, las buenas cifras a nivel local darían luces de un pronto avance a una nueva etapa.
Uci
Una señal clara de esto, es la notable baja de ocupación UCI, que se puede observar en la actualidad.
Según el último informe de Clapes, la región tiene la segunda ocupación UCI más baja de Chile, con un 68% de camas ocupadas por covid y el criterio de este indicador para estar en Fase 4, es tener menos de un 80% .
Tarapacá tiene una curva de contagios a la baja, según confirma el estudio UC, y la positividad semanal es una de las más bajas de todo Chile.
El académico e investigador del proyecto Unap "Numeral Lab", Cristóbal Corral, sostuvo que según las cifras del Ministerio de Ciencias, la positividad media móvil a nivel regional es de 2%.
"Si uno mira la positividad, desde el 29 de junio en adelante, hemos estado por debajo del 4% en Iquique", dijo. Agregó que el que estén por debajo del 4% de positividad, significa que se establecen los criterios para avanzar a la etapa de Apertura Inicial.
Corral también aseguró que el índice de reproducción efectivo (Re) regional "es de 0.87 y para poder pasar a Fase 4 se estima que tiene que estar debajo del uno, entonces este indicador está cumpliendo".
Sin embargo, el investigador, explicó que "hay un indicador que no se está cumpliendo, qué es la tasa de incidencia de casos nuevos", que es de 10,11. Para avanzar a Apertura Inicial se necesita una cifra de cinco casos nuevos por 100 mil habitantes. Aunque aseveró que si se revisa la pendiente de la curva epidemiológica, esta tiene una tendencia a la baja.
"Si no pasara nada extraordinario, uno tendería a pensar que este número siga bajando y podría darse la posibilidad de que podríamos estar en cinco casos nuevos por 100 mil habitantes, de aquí a tres semanas", adelantó.
Alejandro Dinamarca, también investigador del laboratorio de datos de la Unap "Numeral Lab", añadió que "estamos en presencia de cifras que no se veían desde comienzos de la pandemia, particularmente, debido a la campaña de vacunación". Cree que la actual positividad media móvil semanal es la menor registrada desde el comienzo de la pandemia.
El seremi de Salud, Manuel Fernández, expresó que es cierto, que en la última semana se ha seguido pronunciando la caída en términos de los casos diarios, los casos activos y la positividad. Pero hizo un llamado a mantener "las medidas preventivas".
68% de ocupación UCI por covid tiene Tarapacá, la segunda cifra más baja a nivel nacional.