Unap alista el retorno a clases pese a paralización
Desde la Federación afirman que institución actúa con maniobras de dilatación.
La Universidad Arturo Prat (Unap), lleva más de un mes en paro de estudiantes, donde los integrantes de la casa de estudios aún no logran acuerdos respecto de sus demandas. Pese a esto, desde rectoría afirmaron que retomarían sus clases el 19 de julio, mientras que en la Federación de Estudiantes (Feunap) advirtieron que estas son maniobras de dilatación hechas solo con el fin de no resolver los conflictos planteados.
Las negociaciones entre ambas partes se distanciaron el pasado 9 de julio, cuando a las 17 horas estaba agendada una mesa negociadora entre la Feunap y la plana directiva de la universidad, a la cual se restaron la rectoría y el Consejo de Decanas y Decanos.
Estos directivos explicaron que hubo "varias situaciones que se presentan como hechos gravísimos, que rompen los acuerdos iniciales necesarios para contextualizar el avance del diálogo y el trabajo en conjunto en el cual participa también la Secretaría de Género de la Federación, quien mantiene la 'funa' en sus redes sociales".
Retorno
Debido a esto, subrayaron que las clases retornarían sí o sí el próximo lunes 19 de julio y que el semestre en curso finalizaría el 20 de agosto, para dar inicio al segundo semestre 2021 el 23 de agosto.
"Esta medida responde a no perjudicar a las y los estudiantes que deben postular a los beneficios otorgados por el Mineduc y la Junaeb", preciaron desde la Unap y agregaron que existe disponibilidad para "conversar todos los puntos representados por la mesa interina en el petitorio".
Karime Tobar, representante de la mesa directiva estudiantil de la universidad, explicó que la demanda estudiantil está "en total desamparo, ya que los directivos se han preocupado de agotar los tiempos".
"Por cómo se han comportado hasta ahora, nos hemos percatado de que la intención más bien es dilatar cada vez más el diálogo, mientras se amenaza al estudiantado con el acceso a beneficios y se utilizan esos medios para dilatar el diálogo", dijo la dirigente estudiantil iquiqueña.
Acusación
Sobre la acusación que algunos estudiantes hicieron en contra de un docente, la representante de la mesa estudiantil señaló que "no tiene relación con nuestra orgánica estudiantil y no creemos tener alguna responsabilidad respecto de la acciones de la comunidad, ya que se escapan de nuestra institucionalidad".
Tobar aseguró que como federación siguen abiertos a conversaciones y a una vuelta a clases, pero necesitan "ciertas garantías mínimas, que nos permitan tener certeza de que vamos a poder seguir negociando y discutiendo los demás puntos del petitorio, de forma saludable, sin amenazas de por medio, sin decisiones arbitrarias, que entorpezcan el diálogo".
19 de julio es el día en que se retomarían las clases en la Universidad Arturo Prat.