Restaurantes acusan pérdidas por constantes apagones de energía
Último corte de suministro se registró ayer y afectó a 15 mil clientes. Locales evalúan iniciar acciones legales.
Aquejados por los constantes cortes de le suministro eléctrico, que se han presentado en Iquique en las últimas semanas, ha estado el gremio de los restaurantes del sector Península quienes han sido uno de los rubros más afectados. Exigen a la Compañía General de Electricidad (CGE) modernice sus sistemas, para terminar con esta problemáticas que les generó grandes pérdidas económicas.
Durante la noche del sábado, y la madrugada de ayer, una nueva interrupción del suministro afectó a 15 mil clientes, y dicha situación obligó el descarte de todos los alimentos de distintos locales de concurrido sector, los que sufrieron daños por cortar la cadena de frío.
Oscar Morano, presidente de la Asociación Gastronómica y de Turismo de la Península de Iquique, señaló a La Estrella que "fue el primer fin de semana que se aperturó y se generó esta complicación en la cadena de frío de los productos guardados por los locatarios, y las pérdidas económicas son altas".
Al problema, se sumaron dos cortes ocurridos durante en semanas anteriores, imposibilitando las operaciones, incluso, por delivery, al no poder funcionar las cocinas.
"Hay otro problema, que es el tipo de contrato de los restaurantes con la empresa eléctrica, por la obligación de tener un sistema especial distinto al normal, y eso genera un costo mensual base de $300 mil pesos gastes o no luz. Ese contrato, lamentablemente, no se ha podido modificar y hay locales que en pandemia, por la situación de las grandes cuarentenas, tuvieron igual los cobros y eso implicó que hoy día hay restaurantes que tienen deudas con la empresa eléctrica por sobre los cinco millones de pesos", dijo Morano .
En tanto, Aldo Solimano, propietario del Siddharta Lounge, aseveró que no descartan tomar acciones legales. "Estamos preparando una carta para CGE y analizando con abogados la presentación de algún recurso de protección, o querella contra la empresa, desde todo el gremio de Península, que ha sido el más afectado por los cortes eléctricos", dijo. Sobre el apagón ocurrido dijo que "duró aproximadamente tres horas y hay productos que se pierden, los que se dejan de noche, para estar listos al siguiente día, es lamentable porque ya es cosa de todos los fines de semana".
Desde CGE aseguraron que la contingencia de corte de suministro atendió a un intento de robo en una cámara subterránea. A la consulta hecha por La Estrella respondieron que el evento "se registró (en) la operación de la subestación de poder Pacífico, ubicada en el Barrio Industrial de Iquique y que entrega suministro de energía al sector norte y centro de la ciudad".
"Personal técnico detectó que la operación de esta subestación tuvo su origen en la intervención de terceras personas a una cámara subterránea. El intento de robo ocurrió a las 12:19 horas de la madrugada y afectó a 15 mil clientes de los sectores industrial, puerto, centro y Península de Cavancha. Personal técnico activó plan de contingencia inmediatamente, recuperando el suministro eléctrico paulatinamente. A las 2:26 horas la contingencia fue superada", dijeron.
15 mil clientes se vieron afectados. Según CGE a las 2:26 horas se recuperó el servicio.