Astronauta chileno vivirá ocho días como si estuviera en base lunar
Sebasthian Ogalde será uno de los seis participantes de la Misión Asclepios, para lo que pasó por una larga y exigente preparación. Tiene un traje cosmonauta.
Natividad Espinoza R.
Luego de una larga etapa de preparación, hoy se dará inicio a la Misión Asclepios, que busca simular las condiciones de una expedición científica en una base lunar, que fue acondicionada en los Alpes Berneses, Suiza. Esto, a fin de convertir el lugar en un espacio donde universidades, agencias espaciales y privados puedan hacer experimentos, además de servir como experiencia formativa para astronautas.
Entre los seis astronautas análogos (que participan en simulaciones espaciales estando en la Tierra) y que permanecerán en la base por ocho días, figura el chileno Sebasthian Ogalde, quien es ingeniero aeroespacial, astronauta análogo y aspirante a astronauta.
Fue él quien explicó a este medio que en la base se emularán al pie de la letra las condiciones en que se encontrarían astronautas en una situación real en nuestro satélite natural.
"Lo que más me entusiasma de la misión es poder aplicar mi experiencia y formación como futuro astronauta para hacer ciencia y generar conocimiento. Esto no solo con el objetivo propio de convertirme en el primer chileno en el espacio, sino también con miras hacia el futuro para poder contribuir en la creación de la Agencia Espacial Chilena e impulsar el desarrollo de la industria espacial en nuestro país", manifestó el compatriota desde el Viejo Continente.
¿qué pasará?
Cada jornada que los astronautas análogos pasarán en la base está completamente planeada; nada quedará al azar durante esos ocho días. En palabras de Ogalde, "tal como en la Estación Espacial Internacional (EEI), nosotros tenemos una planificación estricta para la realización de los experimentos, comida, sueño, ejercicio y entretenimiento".
El ingeniero aeroespacial dijo que entre los experimentos que se realizarán en la luna Suiza figurará un análisis de la psicología de los astronautas, al igual que otro que se dedicará a la respuesta del terreno.
Asimismo, se probarán protocolos de evacuación en caso de sismos en otro cuerpo celeste y se caracterizará y estudiará la geografía extraterrestre (en este caso, la luna).
Por supuesto, todo esto se hará bajo el soporte de un gran equipo en el Mission Control Center (MCC), y la base no sólo estará equipada para la realización de los experimentos, sino que también para hacer ejercicios y para la preparación de alimentos.
"Además, como parte de algunos experimentos realizaremos Actividades Extra Vehiculares (EVA), para lo que tenemos trajes de astronauta diseñados específicamente para nosotros", dijo Ogalde.
Buceo congelados
Respecto de la preparación para la misión, el astronauta análogo chileno sostuvo que "hemos entrenado largamente para este momento y llegó la hora de usar todas esas habilidades".
"Tuvimos focus groups, análisis de nuestra dinámica como grupo, habilidades para hablar en público, psicología espacial, teoría en políticas y agencias espaciales, preparación física, buceo nocturno en un lago congelado en invierno, buceo con propulsión en 20m de profundidad y más", contó.
Y agregó que " debimos resistir temperaturas bajo cero, acampar en la montaña y trabajar bajo presión. Estamos de cierto modo acostumbrados como aspirantes a astronautas a realizar este tipo de actividades. Yo diría que no fueron particularmente difíciles las acciones en sí, sino el comprender dónde están los límites de cada uno de nosotros, el conocerse a sí mismos y encontrar el balance cuerpo-mente en condiciones adversas".