Experto asegura que los casos seguirán bajando hasta agosto
El bioestadista, Gabriel Cavada, afirmó que en septiembre habría un posible repunte en los contagios.
Las cifras regionales se han ido estabilizando a la baja, donde la reproducción del virus volvió a estar en números positivos. Tarapacá se encuentra con un 0.9 de Re (número reproductivo), mientras los casos activos están a punto de alcanzar la baja que ocurrió en noviembre y diciembre del 2020. El bioestadista y epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, afirmó que según sus cálculos, los contagios seguirían a la baja hasta agosto y luego habría una "endemia de primavera".
Cavada, expresó que "sin pecar de mucho optimismo, de aquí hasta finales de agosto deberíamos ver una baja sistemática de casos, para poder observar esta 'endemia de primavera', que observamos del año pasado, a partir de septiembre".
El bioestadista explicó que, según los análisis realizados, todo indica que se está repitiendo la curva epidémica del año pasado.
"Con la única diferencia que, si la endemia de septiembre, octubre del año pasado tenía una incidencia semanal de casos del orden de los 10 mil, a nivel nacional -por efecto vacunal- deberíamos ver que esto bajara a unos 3 mil o 4 mil semanal", aseguró.
Explicó que debería haber una baja de un 60% en los contagios, en comparación con lo que se registraba el año pasado en este periodo.
"Si es que consideramos que la prevención de contagios que hace la vacuna es de un modesto 60%, puede que a la larga sea más, pero ese es un piso", afirmó
Consultado respecto a un posible rebrote de variante Delta, afirmó que "todo indica que la variante Delta hace rato que nos entró, cosa distinta de que la hayan detectado hace un par de semanas".
"Tengo la hipótesis peregrina, mirando las probabilidades de contagio, que el brote que dejamos atrás, haya sido por una variante más contagiosa que la anterior, perfectamente pudo haber sido la Delta, y el tsunami nos pasó por encima y no nos dimos cuenta", dijo.
Desde Numeral Lab de la Unap afirman que la etapa en que se encuentra la región es una "contención de la pandemia" debido al avance de la vacunación.
"Lo que está sucediendo en materia de disminución de casos, tiene su explicación a través de la epidemiología. La fase actual de la pandemia en la región de Tarapacá se denomina 'fase contenida'", dijo Alejandro Dinamarca, investigador de Numeral Lab.
La "fase contenida", según él, se puede observar cuando el número de reproducción efectiva de la pandemia se encuentra bajo 1, y que, dada la última actualización, en Tarapacá, se encuentra en 0.9. Por provincia, Iquique tiene un 0.84, y 0.83 para el Tamarugal.
"Los enfermos cada vez contagian a menos personas (...) lo que se traduce en la disminución de activos, (lo que ha ido sucediendo desde el 17 de abril del 2021 en nuestra Región)", concluyó.
60% deberían bajar los contagios luego de alcanzar un 80% de vacunación.