Gobierno respalda actos pacíficos en el debut de la Convención
Vocero llamó a que prime el "diálogo" en hito de mañana. Constituyentes difieren en plazos para crear reglamento.
Diego Gotelli C.
A horas del hito de instalación de la Convención Constituyente, que se realizará mañana a las 10:00 horas, diversos sectores han convocado a actos y marchas hacia el exCongreso de Santiago, anuncios que encendieron las alarmas en el Ministerio del Interior ante eventuales hechos violentos que empañen la ceremonia.
Sin embargo, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó ayer que en La Moneda no ven "ánimos" de llamados a protestas violentas, y aseguró que respaldarán las manifestaciones que se hagan de forma pacífica.
"Eso está perfectamente bien en una democracia, el que las personas puedan expresarse en sus distintas identidades está perfectamente bien. Cosa distinta es que haya personas que quieran entorpecer el tránsito o que quieran violentar a otros o a la propiedad pública o privada. Eso ya no es parte de la democracia. Lo que se han comprometido todos estos grupos es que lo van a hacer de manera democrática", señaló el ministro.
Entre las convocatorias figuran una marcha liderada por la Lista del Pueblo desde Plaza Italia al exCongreso, lugar que acogerá el hito de instalación con los 155 constituyentes presentes. También el PC ha llamado a una ceremonia en la misma plaza, el PS a un homenaje a Salvador Allende frente a La Moneda, y líderes de los pueblos originarios anunciaron ritos ancestrales.
Algunos de los convocantes se reunieron con el intendente Felipe Guevara y según la autoridad se comprometieron a respetar las normas sanitarias. Bellolio recordó que además se dispuso medidas de seguridad para resguardar la libre deliberación en la primera sesión.
En las horas previas, varios convencionales electos han manifestado que una de las primeros temas a tratar, aparte de la elección del presidente de la instancia, será la conformación del reglamento que normará las sesiones.
En los últimos días el Colectivo Socialista instó a la creación de un reglamento provisorio que facilite el "comienzo del trabajo autónomo" de la convención y el "fin de la injerencia indebida del Gobierno", regulando temporalmente las facultades de la mesa directiva, número de comisiones y reglas de votación, entre otros aspectos.
La idea suma adeptos en el PC e independientes, pero presenta diferencias en Chile Vamos. El RN Roberto Vega en Pauta.cl lo apoyó para definir el funcionamiento básico, pero su compañero de partido Ruggero Cozzi teme que el provisorio se quede como permanente, por lo que se dé un tiempo para confeccionar la versión final.
"Chile necesita más democracia, diálogo, respeto y eso es lo que esperamos que prime el domingo"
Jaime Bellolio, vocero de Gobierno