Nació el primer bebé en una residencia sanitaria
Madre y la lactante de 3 kilos fueron transferidas al Hospital, donde se recuperan.
En recuperación en el Hospital Regional se encuentra una recién nacida y su madre, en el primer parto que se registra en una residencia sanitaria para pacientes que deben realizar cuarentena por contacto estrecho.
El hecho ocurrió el jueves 1 de julio a las 9.27 horas, cuando la madre de 20 años, que estaba en la residencia maternal junto a su esposo por cuarentena preventiva, comenzó con trabajo de parto, siendo atendida por personal del recinto, procedimiento que se extendió por 30 minutos.
La doctora María José Quiroz, quien atendió a la madre de nacionalidad chilena, destacó que se trató de un parto normal en el que participó el equipo de paramédicos y de enfermería con todos sus elementos de protección personal ante el trabajo de parto. "Florencia nació en buenas condiciones y su madre fue una guerrera porque siguió todas las instrucciones y logró un apego precoz con su recién nacida", destacó la profesional.
La madre con la bebé que pesó 3 kilos y 260 gramos fue trasladada al Hospital Regional, donde se mantendrá hasta hoy para iniciar un nuevo proceso de cuarentena preventiva por 11 días con su madre.
La niña fue bautizada por sus padres como Florencia Núñez, siendo la primera lactante en nacer en una residencia sanitaria desde el inicio de la pandemia.
José Núñez, de 22 años, padre de la niña, agradeció el apoyo a su esposa e hija, en especial "la amabilidad y buena atención que tuvimos en el parto porque ocurrió de imprevisto y fue una experiencia única; tanto la doctora y técnicos que estaban ahí mantuvieron siempre tranquila a Génesis e hicieron un buen trabajo".
Ingreso a residencia
La Seremi de Salud informó que en lo que va de 2021, un total de 11 mil 50 personas han realizado cuarentena en estos establecimiento, esto entre enero y junio. La mayor ocupación se registró en abril de este año con 2.107 pacientes, mientras que se mantuvo una ocupación alta en mayo y junio, con 1.967 y 1.906 personas, según cifras de la seremi de Salud.
En la región desde el inicio de la pandemia son 20.085 personas que realizaron aislamientos seguros en estos establecimientos gratuitos que cumplen con condiciones de calidad y seguridad para llevar a cabo este proceso. En 2020, las usaron 9 mil pacientes.