Iquique avanza a Preparación y Alto Hospicio se mantiene en Fase 2
Seremi de Salud asegura que casos activos y vacunación deficitaria no dejan avanzar a la comuna tarapaqueña. Alcalde Ferreira pide a vecinos a reforzar protección.
Después de 6 meses la comuna de Iquique retornará el próximo lunes, a las 5 horas, a la fase de Preparación del plan "Paso a paso", ante el mejoramiento en los indicadores de contagio, pese a mantener una ocupación importante de casos covid en la UCI.
Sin embargo, a diferencia del anterior cambio de fase registrado en diciembre pasado, la comuna de Alto Hospicio seguirá en Transición.
La situación causó sorpresa en el municipio de esa comuna, ya que no esperaban una diferencia con la capital regional. El alcalde Patricio Ferreira, manifestó que la comunidad "no puede confiarse ante la pandemia".
"La pandemia no ha sido superada y tanto la ciudadanía como los organismos públicos debemos mantener los esfuerzos para controlar la propagación del virus", dijo el jefe comunal. Recalcó que como municipio mantienen una campaña de vacunación y testeo mediante PCR, no solo en los consultorios y el estadio, sino que a distintos puntos.
"No está demás el permanente llamado que hacemos a la población, para mantener los cuidados básicos, como el distanciamiento social, lavado recurrente de manos y uso permanente de mascarillas. Solo trabajando juntos podremos superar este complejo trance", expresó Ferreira.
Colmed
Sobre el avance de etapa, el Colegio Médico consideró que el paso de Iquique era esperable por la baja tasa de positividad, disminución sostenida de casos nuevos y casos activos. "Sin embargo, el porcentaje de ocupación UCI sigue siendo preocupante y debemos estar alerta", remarcó el secretario regional y jefe de la Unidad de Paciente Crítico Adulto del hospital regional Ernesto Torres Galdames, Roberto Gálvez.
Respecto a por qué no avanzó de fase Alto Hospicio, el galeno expresó que uno de los factores importantes que perjudica a esa comuna es el bajo porcentaje de vacunación. Expresó que Iquique tiene al 84% de la población objetivo vacunada con la primera dosis y 72% con la segunda, "mientras que Alto Hospicio presenta un 57% y 45%, respectivamente, una de las más bajas a nivel nacional. Además la tasa de casos activos de Alto Hospicio es mayor que la de Iquique".
Casos activos
Sobre este tema. Alejandro Dinamarca, investigador del proyecto de vinculación de la Universidad Arturo Prat, Numeral Lab, expresó que la diferencia entre Iquique y Hospicio está en los casos activos: "de acuerdo al último Informe de Testeo y Trazabilidad, Iquique y Alto Hospicio tienen una positividad igual al 3%. Sin embargo, la diferencia entre ambas comunas se encuentra en los activos. Iquique presenta 313 casos activos y Alto Hospicio 203. Para realizar el análisis, previamente se debe normalizar, puesto que debemos considerar variables demográficas (la población). Para ello, se utiliza la tasa de incidencia de activos, calculada por cien mil habitantes".
Desde la entidad, precisaron que de acuerdo al 133° Informe Epidemiológico, la tasa de incidencia de activos en Iquique es de 140.1, mientras en Alto Hospicio corresponde al 156.2. "Esto implica que, Alto Hospicio adquiere, con mayor velocidad que Iquique, casos infectados de Covid-19", remarcó Dinamarca. Agregó que si se contrasta con la alta demanda de la ocupación UCI, "implica que, Alto Hospicio puede llegar a necesitar mayor cantidad de hospitalizaciones por la velocidad de ocurrencia de infectados".
Análisis
El seremi de Salud, Manuel Fernández, manifestó que Iquique avanzó porque en las últimas 8 semanas se registraron bajas de casos, donde la tasa diaria se acerca a los 10 nuevos pacientes por 100 mil habitantes. Además, destacó el cumplimiento de la vacunación.
"No así en el caso de Alto Hospicio, donde la media de casos activos, según el último Informe epidemiológico es mayor, incluso a la media de la región completa, más que la media de Iquique, considerando además que en Hospicio se presenta una situación de cobertura y avance en vacunación que es bastante deficitaria respecto a la media regional y nacional con varios grupos etarios que ya deberían estar vacunados", aseveró Manuel Fernández.
Para el presidente de la Asociación Gastronómica de Tarapacá, Mario González, el avance a Preparación es positivo, no obstante llamó a la mesura, remarcando que "no podemos relajar las medidas sanitarias para que esto se pueda mantener en el tiempo".
El dirigente destacó que los establecimientos podrán atender en el interior de sus recintos en esta etapa, lo que permitirá ayudar a la actividad.
Preparación
A diferencia de la fase de Transición, la de Preparación implica el fin de todo tipo de cuarentena (fin de semana y festivos) para la población general, aunque se mantiene para la población de riesgo.
Las personas podrán salir a la calle todos los días fuera del horario de toque de queda; se autorizan eventos sociales con un máximo de 50 personas. Se mantiene el uso de mascarillas y las medidas de lavados de manos y distancia social.
Gremios de hospicio preocupados
El presidente de la Cámara de Industriales de Alto Hospicio, Jorge Reyes, manifestó que no avanzar a Fase 3 afecta la operatividad de las empresas: "hay algunas que hacen turnos o desplazamientos al interior los fines de semana por faenas y las restricciones afectan". Remarcó son 62 empresas que colaboran con otras de servicios, en construcción, carga, montajes. Se mostró preocupado por el ritmo de la vacunación en esta comuna, por lo que cree necesario llamar a la población a recibir la inoculación: "nuestros trabajadores están con las dos dosis", precisó. Otro gremio afectado son los peluqueros. Fabián Fuentes, dirigente de Alto Hospicio, dijo que el no avanzar a Fase 33 implica "que no podremos atender los fines de semana y feriados. Nuestra esperanza es que pronto accederemos a Comisaría Virtual y podremos trabajar en cuarentena", expresó.