Tarapacá registra cifra más baja de casos activos en lo que va del año
Hasta ayer habían 342 personas con el virus y el número de recuperados supera al de nuevos contagios diarios.
Ayer la región sumó la cifra de casos activos más baja de todo el 2021, donde según el último reporte diario del Ministerio de Salud, 342 personas están diagnosticados con la enfermedad en la actualidad.
En este fenómeno, se aprecia que en los últimos días, hay una mayor cantidad de personas recuperadas y menos contagiadas.
El reporte del Minsal también muestra que hubo 29 personas nuevas confirmadas contagiadas y 48 pacientes internados en UCI, por covid.
Cristóbal Corral, docente de La Universidad Arturo Prat (Unap), e investigador de la plataforma Numeral Lab, explicó que siempre hay que tener en cuenta que los casos que aparecen los días miércoles en el reporte, son el reflejo de los testeos del día domingo, por eso, es necesario tomar como referente los informes de los jueves, viernes y sábado.
Aunque confirmó que, a pesar de que es posible que las cifras de ayer no sean las más confiables, efectivamente hay una tendencia a la baja de los casos activos: "si vamos viendo los casos nuevos, a partir desde el 26 de junio en adelante, la cantidad de casos recuperados que hemos tenido desde esa fecha, ha sido mayor que el número de casos nuevos".
Añadió que "eso lo venimos registrando aproximadamente hace cuatro o cinco días atrás".
Indicadores
El estadista reveló que el promedio de casos nuevos durante los últimos siete días (media móvil), es de 58 y la positividad media móvil de la última semana es de 4%. "Es bastante favorable a los indicadores de pandemia", sostuvo.
Corral contó que el Re regional (velocidad de transmisión del virus) "con fecha del 26 de junio es de 0.86, lo cual está cumpliendo los criterios que estima el plan "Paso a paso" para estar dentro de Fase 3".
Uno de los indicadores que no ha permitido el avance de fase en las comunas, es la tasa de incidencia (cantidad de casos nuevos por cada 100 mil habitantes).
Sobre ello, el docente de la Unap, aseguró que esta tasa es de "15,04, lo cual es ligeramente mejor que la semana pasada, que era 19.6, y actualmente sigue a la baja".
Alejandro Dinamarca, estadista de Numeral Lab, aseveró que si se realiza este análisis a nivel semanal, se observa una caída progresiva de los casos nuevos, a partir del 13 de abril del 2021.
"Haciendo el análisis por media móvil semanal, la curva de casos nuevos disminuyó por bajo la curva de recuperados el 17 de abril, manteniéndose dicha tendencia hasta el día de hoy, lo que es un buen indicador, dado que existe mayor número de recuperados que de infectados a la semana", afirmó.
Asimismo, añadió que, desde esa misma fecha, "los activos han disminuido en un 71%. ¿Factores? El extenso confinamiento -menor movilidad con 57 días de cuarentena en Alto Hospicio e Iquique-, como también el avance en la campaña de vacunación en la región".
Dinamarca llamó al autocuidado, ya que esta disminución no se ha visto reflejada en el ámbito hospitalario que se mantiene con alta ocupación.
"La cantidad de casos recuperados diarios -a partir del 26 de junio- ha sido mayor que los casos nuevos".
Cristobal lCorral.
Cifras desfavorables
Pese a que las cifras epidemiológicas han mostrado una baja alentadora a nivel local, la tasa de incidencia aún no logra alcanzar su nivel adecuado. Además, la ocupación de camas UCI y el colapso hospitalario continúa siendo un tema de preocupación y cansancio para el personal de salud local. Ayer, el Minsal, informó que hubo 48 personas internadas en las UCIs en el sistema integrado regional.