Lanzan libro con la historia del basquetbolista iquiqueño Juan Ostoic
Investigación revela detalles de la vida y carrera de este verdadero emblema del deporte local y nacional.
"El gigante de Tarapacá", es el nombre del nuevo libro del sociólogo Bernardo Guerrero, donde relata la historia del gran basquetbolista iquiqueño, emblema del club Chung -Hua, Juan Ostoic Ostijic, oriundo de Huara y embajador en todo el mundo del lema "Tierra de Campeones", claro reflejo, indica el autor, de los años más dorado del deporte en Iquique.
"El básquetbol chileno era un básquetbol de calidad y Juan Ostoic pertenece a la última gran generación, va jugar a Londres, después está en Melbourne y en Helsinki. Entonces es un hombre muy destacado, a tal punto que si uno debiese instalar la polémica, el lema ´Tierra de Campeones´, está dado por el boxeo, pero igual por el básquetbol, porque no hay ningún equivalente en el fútbol con respecto a este deporte", señala el escritor, quien por más de un año desarrolló este trabajo, buscando información en revistas como Estadio, Gol y Gol y en periódicos como La Estrella de Iquique, La Tercera y El Mercurio.
Iquiqueños olímpicos
Son 104 páginas de investigación donde se cuenta no solo el desarrollo deportivo de este seleccionado nacional del baloncesto, sino que también el de múltiples deportistas iquiqueños, entre esos Lorenzo Pardo, que al igual que Ostoic, fueron parte de las en las olimpiadas de Londres 1948, Helsinki 1952 y Melbourne 1956, teniendo en estas tres ocasiones destacada participación.
"Un escritor lo que espera es que lean el libro, que lo comenten, que lo corrijan y que se sientan orgullosos de ser iquiqueños, de que hayamos producido estos grandes basquetbolistas. Yo creo que el lema Tierra de Campeones lo tenemos ganado por lejos, no es un invento, no es un cliché, es una cuestión absolutamente certera, seis iquiqueños en las olimpiadas de Londres", manifiesta Guerrero.
Legado generacional
"El gigante de Tarapacá", en cuya portada aparece una fotografía de la exestadio del club Castro Ramos, para su autor es conocer a un personaje que no solo fue referente del básquetbol iquiqueño y nacional, sino que también un gran comentarista deportivo, amante del jazz, de gran sentido del humor y por décadas realizador de puzzles en múltiples diarios nacionales e internacionales.
Bernardo Guerrero sostiene que "Juan fue entrenador de la Unión Española, cuatro veces campeón de Chile, hace una gira extraordinaria por España, entonces es una figura que las nuevas generaciones del básquetbol no conocen y deberían conocer".
Libro de tapadura, buena edición y buen archivo fotográfico, donde además los lectores podrán toparse con citas de periodísticas de la época, en las que describen la pasión y el cariño que los deportistas nacidos Iquique tenían con su ciudad.
"Hoy en día se habla de la generación dorada del fútbol, hubo también una generación dorada del básquetbol chileno del 40 al 60. Qué tiene en común todos, que en todos esos equipos habían iquiqueños jugando", asegura el sociólogo.
Trabajo investigativo que rescata la importancia del patrimonio deportivo y que los interesados podrán adquirir en las dependencias de la Fundación Crear, desde las 10 de mañana a las 14 horas.
"Así como hay una generación dorada del fútbol, el básquetbol también tuvo su generación dorada ".
Bernardo Guerrero, sociólogo