Vecinos se enfrentan por cortes de luz en hospicio
Luego del incidente, habitantes del sector y compañía eléctrica dijeron que buscarán soluciones con autoridades para resolver esta problemática.
Pamela Castillo Vergara
Las consecuencias surgidas tras una seguidilla cortes de energía eléctrica en el condominio Altos del Sur de Alto Hospicio, terminó en una discusión entre vecinos quienes intentaban impedir una reconexión irregular. Desde a administración del edificio, como de la empresa eléctrica, CGE, afirmaron que buscan abordar esta problemática en conjunto con las autoridades.
Los habitantes del condominio, afirman que los cortes de energía eléctrica han sido recurrentes. Hace unos días, hubo una interrupción de este servicio que afectó a 5.700 clientes en la comuna, donde muchos vecinos aseguraron haber perdido incluso electrodomésticos.
Este corte movilizó a la empresa CGE a retirar los cables que provocan las bajas de energía y los cortes de luz.
En ese contexto, durante la jornada de ayer, vecinos de las tomas concurrieron al lugar a recuperar la energía eléctrica, donde se provocaron discusiones entre habitantes del sector, quienes intentaban evitar esta acción.
El mayor Jorge Carrasco, comisario de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, aseguró que Carabineros asistió al lugar, donde "hubo una discusión de palabra, pero nada grave".
Diego Duarte, administrador del condominio Altos del Sur, expresó que "nosotros no tenemos por qué estar enfrentándonos con una realidad regional que son las tomas, porque el responsable de eso es CGE, y ellos nos tienen que asegurar un servicio de calidad por el que se le está pagando".
El concejal de la comuna y vecino del sector, José Luis Astorga, agregó que existe un tema por "la perdida de los electrodomésticos por los cortes de energía y bajas de energía. Al final aquí nadie se hace responsable".
Añadió que "han habido enfrentamientos entre vecinos, y lo que puede ocurrir es una desgracia, puede haber una persona fallecida producto de la conexión irregular a la energía eléctrica y más allá de eso, después quién se va a hacer responsable".
El concejal comentó que gestionó para hoy en la tarde, una reunión entre vecinos, administrador del condominio y el gobernador provincial, René Muñoz.
Desde CGE afirman que han intentado tener soluciones a nivel gubernamental, ya que la problemática tiene una base social.
"La compañía ha manifestado a las autoridades competentes, la disposición para aunar voluntades entre todos los organismos de Estado, para atender las necesidades sociales que existen en las tomas de terreno", comunicaron.
Explicaron que durante la jornada de ayer se "efectuó un operativo de descuelgue, con la finalidad de mantener la seguridad y normalidad en la prestación del servicio eléctrico para los clientes regulares del sector".
Además desde la compañía eléctrica, hicieron un llamado "a denunciar las conexiones irregulares, ya que implican un riesgo para la seguridad de las personas, tanto para quienes intervienen las redes eléctricas, como para las familias que habitan en estos sectores".
5.700 clientes, fueron afectados hace unas semanas por un corte provocado por estas conexiones.
pamela.castillo@estrellaiquique.cl