Un 20% de pacientes deben esperar más de 12 horas para hospitalizarse
Situación según SAMU se genera por aumento de atenciones no covid en hospital.
Tarapacá vive dos realidades muy diferentes en este último tramo de la pandemia. Por un lado, los indicadores de casos nuevos de Covid-19, positividad de exámenes PCR y de transmisibilidad del virus, están a niveles recomendados, incluso para avanzar de fase, pero en la red hospitalaria la situación sigue siendo crítica, tanto en UCI, como en otras unidades.
Según datos del Ministerio de Salud, en el primer trimestre de 2021 aumentaron los tiempos que deben esperar los pacientes covid -y no covid- para ser hospitalizados, una vez que se da la indicación médica en el servicio de urgencia donde fueron atendidos.
A nivel nacional, el 31% de las personas con indicación de hospitalización originada en una unidad de emergencia del sistema público debió esperar más de 12 horas para acceder a una cama. En Tarapacá, la realidad es similar.
Durante enero, febrero y marzo de 2021, el 20,1% de los pacientes con orden de hospitalización en la red asistencial de Iquique esperó más de medio día para acceder a alguna cama en el Ernesto Torres Galdames o en el sector privado, donde también se habilitó UCI.
Colapso
Patricio Berenguela, enfermo supervisor del SAMU Tarapacá, confirmó que el colapso en la red de urgencia continúa, donde el desafío sigue siendo habilitar espacios, para poder ubicar a pacientes con coronavirus o con morbilidades como diabetes, hipertensión, apendicitis u otras patologías, que actualmente saturan el sistema.
"En el PAME, en el área de covid, tienen un área donde tienen pacientes limpios en espera de pabellón, porque no hay espacio. Hay una espera de tres o cuatro horas fácilmente (...) se ocupan los box que son para atender con pacientes que están esperando camas", confirmó el enfermero supervisor de este servicio.
Indicó que esta saturación del sistema en los últimos días ha ido en aumento, donde señaló que el ingreso de pacientes covid, más las otras atenciones, han generado "un cuello de botella" en las hospitalizaciones.
"Sobre todo en los pacientes de morbilidad. Hay más consultas espontáneas. Llegan de residencias sanitarias descompensados. Ahora el colapso está en lo que no es covid", remarcó.
Katherine Rangel, médico internista del Ernesto torres Galdames, expresó que parte de esta demora depende mucho de la disponibilidad de cama en UCI o en UTI, donde trabaja ella.
"Es lo más frecuente, que estamos totalmente llenos y no hay camas para recibir a los de urgencia. Ahora pasa menos, de lo que pasaba hace dos meses atrás. Ayer (el lunes) había camas, pero se nos ha presentado ese problemas", finalizó.
"Llegan de residencias sanitarias (...) ahora el colapso está en lo que no es covid".
Patricio Berenguela, SAMU
MENOR QUE 20%
Lo recomendable, según criterios del Ministerio de Salud, es que la espera de más de 12 horas nunca supere el 20%, ya que es un "valor que considera la infraestructura y la oferta con la que cuentan hoy los diferentes establecimientos del país". Por otro lado, la evolución del porcentaje de pacientes hospitalizados con más de 12 horas, desde la indicación médica, creció de un 23,4% en el 2020 a un 31% durante este año en todo el país.