Registran alta ocupación hotelera en Tamarugal por fines de semana largos
Desde el gremio del turismo afirman que las reservas en la comuna de Pozo Almonte y Pica, estuvieron al 100%. Sernatur afirmó que el turismo de "proximidad", se debe a la pandemia.
El movimiento turístico de la región se ha ido reactivando después de la entrada en vigencia del pase de movilidad, pero con los últimos feriados largos, este sector económico saca cuentas positivas, ya que indican que en la comuna de Pozo Almonte y Pica tuvieron ocupación total.
Mario Muñoz, presidente regional de la Federación de Turismo de Tarapacá (Fedetur) explicó que durante los fines de semanas largos, hubo gran cantidad de reservas, tanto de alojamiento en el sector del interior de la Región de Tarapacá y para los circuitos turísticos.
En la comuna de Pozo Almonte , reveló Muñoz, "han tenido sus cabañas y hoteles al 100% de capacidad", por lo que ya consideran en el sector, que "se está viendo en cierta manera una reactivación".
En términos de reserva de circuitos turísticos, afirmó que los lugares más concurridos han sido hacia las salitreras, Humberstone, Santa Laura y hacia el Parque Nacional Isluga. "Son los lugares donde está más solicitado en estas actividades", comentó.
El presidente de Fedetur también agregó que "para julio se está viendo una gran cantidad de consultas, eso puede significar una tendencia de que puede llegar más gente en temporada de invierno".
La directora regional de Servicio Nacional del Turismo (Senatur), Bárbara Rojas, coincidió con esta visión, ya que considera que existió un movimiento turístico importante durante estos dos últimos dos fines de semanas largos.
"Hemos visto un movimiento importante de personas dentro de la Provincia del Tamarugal, iquiqueños que se están movilizando al Tamarugal, ahí tenemos sobre un 60% de ocupación entre cabañas, hostales y todo ese tipo de alojamientos", comentó.
La directora confirmó que el mayor movimiento ha ocurrido hacia la comuna de Pozo Almonte y Pica. "En La Huayca, La Tirana, hay varios complejos y varias ofertas turísticas que están registradas, y tienen su certificado de compromiso", aseguró.
Otro de los lugares donde han visto un movimiento es hacia Colchane, dijo, ya que en esa comuna están en Fase 4, por lo tanto ha tenido un mayor flujo.
La directora regional de Sernatur aseveró que el fenómeno de turismo local, ocurre producto de la pandemia, pero explicó que antes de que ocurriera, ya venían realizando una estrategia para que los tarapaqueños conocieran más su propia región.
"Tenemos una oportunidad tremenda, somos más de 300 mil habitantes, por lo tanto, estamos haciendo campañas fuertes para que los iquiqueños, tarapaqueños conozcan su región", afirmó.
Además, argumentó que en general todos los países están explotando el turismo local producto de la pandemia, y es lo que se ha estado movilizando.
"El turismo de proximidad, es lo primero que se va a movilizar", contó.
La autoridad expresó que están visualizando que cada día los iquiqueños están abriéndose a utilizar los servicios de los touroperadores.
"Es fácil para los iquiqueños, que tenemos tanto acceso a vehículos por la zona franca, movernos, pero no es lo más seguro. Porque hay territorios y terrenos donde a veces pierdes la conexión, y para ello tienes que ir con un touroperador", concluyó.
"En la comuna de Pica y Pozo Almonte han tenido sus cabañas y hoteles al 100% de capacidad".
Mario Muñoz
100 por ciento, de capacidad hotelera, tuvieron en la comuna de Pozo Almonte.
2 comunas, de la región tienen libertad para realizar actividades los fines de semana.