Vacunación de los rezagados
El último informe del Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud, ubica a Tarapacá como la región del país con el menor porcentaje de vacunación contra el Covid-19. Mientras a nivel nacional la vacunación supera el 82% para mayores de 18 años, a nivel local solo llega a 74% para la primera dosis, lo que incluso fue advertido por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en uno de los reportes entregados durante el pasado fin de semana.
Tras conocer los datos el seremi de Salud Manuel Fernández, precisó que el mayor número de rezagados corresponde a personas entre los 30 y 40 años. "Tenemos que avanzar fuertemente en la vacunación y llamamos a la comunidad a acudir a los centros de vacunación que están disponibles", dijo el secretario regional ministerial.
Asimismo, la autoridad comentó que existe una especial preocupación por el avance del proceso en las comunas de Alto Hospicio (63%), Colchane (33%) y Camiña (63%), donde el porcentaje de inoculados de los grupos objetivos está muy por debajo del promedio país.
Si bien la situación epidemiológica de la región ha mejorado bastante tras largas semanas en que se contabilizaron más de un centenar de nuevos contagios diarios, la aparición de la variante "Delta" en el territorio nacional mantiene en alerta a los organismos vinculados a la salud pública, toda vez que según la comunidad médica y científica mundial, esta nueva cepa del coronavirus se propaga con mucha más facilidad y llega a ser sobre 60% más transmisible que la Británica, que a su vez era 50% más contagiosa que la original de Wuhan.
Incluso el Presidente Sebastián Piñera anunció que Chile cuenta con stock disponible ante la eventual aplicación de una tercera dosis, lo que reafirma la necesidad de la inoculación como una herramienta clave en el combate frente a la pandemia.
Con todo, es importante que, al mismo tiempo que se avanza en la vacunación para los menores de edad, los rezagados participen del proceso, de manera de evitar nuevos colapsos en las unidades críticas de la región, factor relevante en los retrocesos o avances del plan "Paso a paso" y, por supuesto, en la vida de quienes son afectados por la enfermedad.
"La aparición de la variante "Delta" en el territorio nacional mantiene en alerta a los organismos vinculados a la salud pública".