Tarapacá: hay 21 mil rezagados en el proceso de vacunación contra el Covid
Se está inoculando al grupo etario de 18 a 19 años, pero también comenzó la aplicación de dosis a menores de edad con comorbilidades o que sean del Sename.
Como la contraparte de la región de Magallanes aparece Tarapacá, que es el lugar del país que cuenta con la mayor cantidad de población objetivo rezagada en el proceso de vacunación contra el Covid-19, según datos del DEIS del Ministerio de Salud (Minsal).
Pese a que las cifras de inoculados han aumentado durante junio, donde a principios de mes habían 77 mil rezagados, todavía existen más de 21 mil personas que no han recibido ninguna dosis de Sinovac, Pfizer, dos de las marcas de laboratorios más ocupadas en la región en este proceso.
Según cifras del Minsal, también hay 66.952 personas que no han recibido la segunda dosis, vacuna con la que completarían su esquema. En ese sentido, por grupo etario, el más atrasado es el de 18 a 39 años, con un 40% de avance en la segunda dosis, seguido del grupo de 40 a 49 años, con una progresión de solo 64%. Hay que recordar que, como objetivo, en el Ministerio de Salud quieren vacunar al 80% de la población objetiva y actualmente solo se alcanza el 72% en primera dosis y un 57% en la segunda.
"Esta semana estamos vacunando (al rango etario) de 18 a 19 años, por lo tanto ese grupo que no se había vacunado, esta es la semana que deben hacerlo. A nivel nacional, tuvimos una muy buena respuesta. El 70% de las personas que se vacunaron estaban en el rango de los más jóvenes, pero en el rango etario menor de 40 años tenemos una baja cobertura y eso hace que toda la cobertura regional esté por debajo del 80%", dijo el seremi de Salud, Manuel Fernández.
Agregó que ya comenzó la vacunación a niños y jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades o pertenecientes a centros del Sename. "Comenzamos con niños de 12 a 17 años, que en la práctica se encuentran institucionalizados a través del Sename y órganos colaboradores. Además, de población general de 12 a 17 años, que tengan comorbilidades", comentó.
Pamela Fernández, encargada del vacunatorio del estadio Tierra de Campeones, precisó que durante esta semana ha aumentado el flujo de personas yendo a vacunarse en Iquique, tanto en el estadio como en los Cesfam, con un promedio diario de asistencia que bordea las tres mil personas. "La semana pasada teníamos alrededor de 1.500 y 1.600 diarias y ahora estamos cerca de los 2.000 (solo en el estadio)", indicó.
"poco respeto"
Marcelo Fonseca, magíster en Salud Pública, cree que la lentitud en la vacunación es un reflejo del "poco respeto" que tiene la población tarapaqueña a seguir las reglas, a diferencia de otras localidades del país.
"No hemos sido capaces de incentivar la vacunación en la gente y de convencerlas (...) acá en la región cada uno hace su propia regla y es muy poco el respeto a las cuarentenas, muy poco el respeto a los horarios y menos a la vacunación. La gente piensa que yo al no vacunarme, solo me afecto yo. No es así. Si uno no se vacuna, y te enfermas, vas a ocupar una cama, que a lo mejor hubiera estado disponible para alguien accidentado", finalizó.
"No hemos sido capaces de incentivar la vacunación en la gente y de convencerlas".
Marcelo Fonseca, médico.
22 mil 125 personas no han recibido ningún tipo de vacuna en la región.
66 mil 952 tarapaqueños todavía no tienen la segunda dosis de Pfizer o Sinovac, entre otras.