Alta demanda de atenciones y esperas en urgencias son hasta de seis horas
Una alta afluencia de personas covid y no covid en las urgencias y la ocupación de box de atención, provocan una larga espera en hospital.
Pese a que se ha registrado una baja en los contagios a nivel regional, en el Hospital de Iquique se ha repetido una y otra vez que siguen enfrentando un colapso. Desde el Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU), revelaron que hasta la fecha han tenido que esperar hasta seis horas con un paciente en una camilla para que este reciba atención.
Patricio Berenguela, enfermero supervisor de la Región de Tarapacá del SAMU, explicó que últimamente ha ido bajando un poco el número de los rescates de pacientes covid, al 40% de las atenciones de emergencia, pero aseguró que a nivel de urgencias y a nivel de la UCI, la situación sigue siendo preocupante.
"El año pasado fue crítico, decirte que llegamos a tener cinco o seis horas de espera en la camilla de la ambulancia con el paciente complicado esperando ser atendido (...) Eso hoy día no ha sido ajeno", afirmó.
El enfermero encargado de las unidades de preemergencias del hospital, relató que cuando ellos llegan con un paciente sumamente grave a urgencias, se les da la posibilidad, y el espacio de recibirlo en una cama crítica, pero corre distinta suerte el "paciente que viene estable, pero de cuidado, y que en cualquier momento se puede descompensar".
Él puede estar "hasta seis horas esperando", dijo Berenguela.
El coordinador de emergencias sanitarias, declaró que esta situación ocurre porque las personas con o sin covid, están asistiendo de forma espontánea, o derivados de otras partes, al Servicio de Urgencia del hospital. Situación que mantiene una alta ocupación de camas.
"Todavía tenemos colapso en ese sentido", aseguró, argumentando que la región sigue al debe en este aspecto.
"Hoy, en este momento, la unidad de emergencia tiene un colapso del área limpia, y tiene alrededor de 20 pacientes hospitalizados en ese lugar por no haber cama en los otros servicios clínicos", comentó.
Berenguela reveló que el tener ocupados esos 20 boxs con pacientes hospitalizados -y que deberían estar aptos para atender a pacientes de urgencias-, le "quita la atención a la gente que necesita de una atención espontánea", que provoca las grandes esperas.
Sin embargo, argumentó que se han realizado algunas estrategias a nivel de Servicio de Salud, en conjunto con la Dirección de Salud de la Cormudesi, de Iquique, para poder hacer frente a la lista de espera en urgencias.
Por ejemplo, se destinó el Consultorio Videla para estabilizar a pacientes covid, que necesitan hospitalización, pero que los mantienen alrededor de 12 horas en el lugar, intentando compensarlos antes de que lleguen a una cama crítica.
"Ha sido una estrategia para disminuir más el caos en urgencia, pero a pesar de esa estrategia, todavía colapsamos", aseveró.
Berenguela expresó que la situación ha sido cansadora para su equipo, ya que en Fase 2 se ha agregado "mucha demanda asistencial relacionada al trauma, es un trabajo arduo y un cansancio que ya está acumulado en todo nuestro personal en general de las áreas críticas, estamos dando la pelea".
"En cuanto ocupación de camas estamos al debe"
Patricio Berenguela.
6 horas, han tenido que esperar funcionarios de SAMU con un paciente en ambulancia.
20 boxs, para atención de urgencia están siendo destinados como camas de hospitalización.
"
"