La Tirana: nueva celebración en casa
Al igual que el año pasado, la fiesta religiosa más importante del Norte Grande nuevamente se realizará vía online, esto para evitar que se multipliquen los contagios de Covid-19 que tanto dolor han provocado en Tarapacá, así como en el país y en el mundo entero.
En ese contexto, los dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de La Tirana solicitaron a las autoridades adelantar la instalación de los cordones sanitarias para evitar que personas se desplacen al poblado, situación que -argumentan- comenzó a notarse durante los últimos días.
Como es tradicional, muchos tarapaqueños y también promesantes de otras regiones arriban a la localidad mucho antes del 16 de julio, lo que hoy por hoy representa un riesgo para sus habitantes, en su gran mayoría personas de la tercera edad y que por su condición suelen ser muy vulnerables a la enfermedad.
Si bien la comuna de Pozo Almonte se mantiene en la Fase 3 del plan "Paso a paso", con lo que las medidas de movilidad son menos severas, es importante considerar que La Tirana es una celebración de enorme importancia para los fieles y una tradición enormemente arraigada en el corazón de los nortinos. Esas características obligan a redoblar las medidas sanitarias destinadas a evitar que se generen nuevos brotes, sobre todo cuando la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Iquique continúa trabajando al límite de su capacidad, por lo que no se pueden permitir descuidos.
La anterior versión de la fiesta tuvo como protagonista la responsabilidad de los fieles, sobre todo de las organizaciones sociales y los bailes vinculados a la celebración. Ello evitó las aglomeraciones, al menos en el poblado. Desafortunadamente, hubo quienes desatendieron al llamado y de igual forma realizaron reuniones espontáneas en Iquique y Alto Hospicio, lo que se aparta del comportamiento deseable en un contexto de pandemia.
Es importante que todos se sumen al autocuidado, sobre todo porque en la región ya se suman más de 700 fallecidos, 38 mil contagios acumulados y serias consecuencias sociales y económicas. No podemos mantenernos indiferentes.
"Esas características obligan a redoblar las medidas sanitarias destinadas a evitar que se generen nuevos brotes ".