A menos ingresos y educación es más difícil teletrabajar y hacer trámites
Estudio detectó también que uso constante del hogar como sitio de trabajo y estudio está afectando la salud mental.
Leo Riquelme
Una encuesta realizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), la Universidad Adolfo Ibáñez y Con@cción confirmó la existencia de importantes brechas económicas, sociales y de género en la sociedad nacional al momento de realizar actividades digitales cotidianas en la pandemia, como el trabajo a distancia o desarrollar trámites.
El Barómetro de la Brecha Digital Ciudadana, creado por el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales (OCD), detectó que las personas que ganan menos que $352 mil mensuales sienten en un 86% que les cuesta teletrabajar; en un 87% mantener educación online; en 80% realizar trámites virtuales con el Estado; 83% relacionados con la salud; y 85% para sostener comercio electrónico.
Entre quienes ganan más de $611 mil las complicaciones las perciben en 68% los que teletrabajan; 64% para el estudio; entre 55 y 57 para efectuar trámites; y 50% para efectuar compras.
Por niveles de estudio, quienes tienen enseñanza básica expresaron dificultades mayores en teletrabajo (91%), en educación (90%), en trámites (84%) y en comercio, mientras que quienes tienen estudios de posgrado responden de igual forma en 62, 60, 55 y 46%, respectivamente.
Por género, las diferencias en la dificultad de acceso entre hombres y mujeres por servicio son evidentes: en teletrabajo (82% versus 66%), educación en línea (82% - 65%), trámites virtuales del Estado (71% - 60%), trámites virtuales de salud (74% - 62%) y comercio electrónico (74% - 53%).
El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Arturo Alba, asegura que "la ciudadanía comprende, requiere y demanda inclusión digital". Así lo confirma que 74% de los encuestados consideró que para ellos tenía un "alto valor" la posibilidad de digitalizarse.
Como complejidades, las madres que estudian aludieron al doble rol (estudio más cuidado y labores del hogar); mientras que quienes trabajan mencionaron los momentos en que las clases se topan con el teletrabajo. En estos casos, dijeron, se prioriza el trabajo por sobre la educación.
El análisis efectuado por los encargados concluyó también que con las clases y el empleo a distancia, hoy "el espacio que antes era destinado al descanso y a compartir en familia, hoy se usa para trabajar y estudiar. La principal consecuencia es una salud mental deteriorada".
Otras dificultades detectadas son que los problemas de conexión se remiten a la carencia de dispositivos y también a la calidad de las redes, que distan de las que las personas solían tener en sus trabajos, y que se desarrollan en zonas donde las señales son malas o hay cortes de luz.