Aumentan las inscripciones de motocicletas durante la pandemia
Durante este año se han inscrito 1.206 motos, sin embargo apenas se han entregado 35 licencias clase "C" por parte de la Municipalidad de Iquique.
Un aumento en el registro de motocicletas en permisos de circulación y obtención de licencias clase C, se ha notado en Iquique durante la época de pandemia. Así lo dio a conocer Omar Sanhueza, jefe de la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Iquique, quien contó que comparando solamente los meses de marzo 2020 y 2021, la entrega de licencias clase C creció en un 90%.
Sanhueza explicó que durante este año "en febrero tuvimos siete entregas de licencias de conducir clase C, en marzo subió a 21, y luego ahora en junio se han otorgado siete para un total de 35 licencias de ese tipo entregadas durante el 2021".
El vocero señaló que en relación al año 2020, que "también fue tiempo de pandemia, en enero hubo 8 licencias de clase C, en febrero tuvimos 15, y luego en marzo fueron 11 obtenciones, y nos saltamos derechamente a agosto donde hubo una sola solicitud, en octubre también una sola clase C, luego tuvimos en noviembre, cuando levantaron las restricciones 21, y en diciembre 15, para cerrar el año con 72 obtenciones".
Sanhueza detalló que "efectivamente se duplicaron en el comparativo del mes de marzo con casi un 100% más de solicitudes"
Explicó que en el caso de los permisos de circulación "hay motos no inscritas, sin registro y conductores sin licencia, porque no se condicen los números que hay con los delivery en la calle", concluyó el director de Tránsito.
Sanhueza insistió en que "el total del año 2020 se inscribieron 1.436 motocicletas, y durante el año 2021 ya llevamos 1.206, o sea harto, hay pagadas, pero no se condicen en relación a toda la cantidad que hay en el parque automotriz de delivery".
Fiscalizaciones
Desde la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones en Tarapacá, indicaron que durante los primeros meses del año en curso se han realizado un total de 1.202 controles a vehículos particulares, entre ellos se incluyen 63 motos donde un total de ocho conductores han sido sancionados por manejar sin licencia.
En tanto, de enero a junio de 2020 se ejecutaron 1.961 controles a vehículos, entre ellos a tres a motos, y no se cursaron partes relacionados.
El seremi Carlos Navarrete explicó que "estas fiscalizaciones se hacen a todo el transporte de la región, ya sea público o privado, y es ahí donde podemos rescatar que hay una cifra de aquellos que resultan ser conductores, que por ejemplo, no cuentan con la licencia de conducir, y en ese sentido llamamos a todas aquellas empresas que se dedican al delivery, tener muy en cuenta esto, que los conductores estén con su documentación al día para poder ejercer la labor que están realizando".
Carabineros
Desde Carabineros precisaron que las infracciones por conducir sin licencia durante el año 2021 ascienden a 6 .595. Al respecto el capitán Karl Berngeher, jefe de la Siat Iquique, indicó que "los servicios delivery no se encuentran exentos de la legislación vial, y por tanto las personas que prestan este servicio deben tener licencia de conductor de acuerdo al vehículo que conducen". Para el caso de automóviles y similares clase B, o A en cualquiera de sus subclases; en motocicletas se requiere clase C; (en bicicleta no se requiere licencia de conductor). Los extranjeros deberán contar igualmente con la licencia de conductor necesaria, por tanto, deberán tener residencia chilena para la obtención de la misma.
1.206 motos han sido inscritas en lo que va de año, el 2020 cerró con 1.436 motos registradas.