Chile rescata un empate ante el asedio uruguayo gracias a un golazo de Vargas
La sociedad con Ben Brereton le permitió a 'Turboman' alcanzar 14 goles en la Copa América y quedar a tres de los máximos artilleros. El 1-1 dejó a la Roja con tres jugadores resentidos.
Nicolás Labra G.
La consolidación de la nueva dupla ofensiva entre Eduardo Vargas y Ben Brereton le dio una mano a la Selección Chilena, que tuvo que replegarse y aguantar en los últimos 10 minutos con un hombre menos para conservar un punto ante Uruguay en la tercera fecha de la Copa América, tras el 1-1 en el asfixiante ambiente del Arena Pantanal de Cuiabá, que dejó a tres jugadores chilenos fuera de combate por diversas molestias musculares.
Primero cayó Guillermo Maripán al minuto 38 con molestias en su muslo derecho, siendo reemplazado por Enzo Roco. En el segundo lapso fue Eduardo Vargas al 56', reemplazado por Jean Meneses, y en el 80' Erick Pulgar, también con molestias en la pierna derecha, lo que dejó a Chile con 10 hombres, ya que Martín Lasarte había utilizado las tres ventanas para los cambios.
Antes de ese descalabro físico vino el golazo de 'Turboman' que le permite seguir agrandando su leyenda con la Roja. Es su gol 40 y el 14 en la Copa América, quedando como el cuarto goleador histórico del torneo empatado junto a Paolo Guerrero, y a tres de los máximos goleadores: Norberto Méndez y Zizinho.
En el 27' Vargas tomó la pelota, se le mostró Brereton en el apoyo quien con su movimiento sacó de foco a Diego Godín, le devolvió una pared perfecta y 'Turboman' al espacio se llevó a Matías Viña y José María Giménez, anotando con un derechazo cruzado en el palo diestro.
Fueron los mejores momentos de la Roja, que tuvo el control del balón hasta cerca del minuto 40. Antes, la pausa de hidratación por el calor y la lesión de Maripán terminaron dando el balón a los charrúas que tuvieron dos disparos desviados de González y Cavani.
En el segundo tiempo dos factores ayudaron al empuje uruguayo que llevó a la igualdad. Lo primero fue el acierto de Óscar Tabárez con los ingresos de Martín Cáceres y especialmente Nahitan Nandez, que con su empuje terminó encajonando a Eugenio Mena en la banda.
Además el "Maestro" sumó al joven Facundo Torres, quien reforzó el asedio por esa franja. Así, por la izquierda llegó el córner al 66' que terminó con el pivoteo de Matías Vecino y el gol de Luis Suárez, quien le anticipó el balón a Arturo Vidal y anotó en la boca del arco.
Tras el encuentro, Vidal dejó un curioso diálogo con 'Lucho' debido al gol: "¡Voh me pagaste la patada aquí en el gol!", le dijo el "King" mientras se abrazaban e intercambiaban camisetas.
El segundo factor que arrinconó fue el físico. Se perdieron jugadores y la ventana de cambios. Además, quienes ingresaron no pudieron marcar una diferencia contundente, ya sea por inexperiencia o por jugar desacomodados en su posición. Lo único relevante fue el último contragolpe del equipo que comandó Eugenio Mena por la izquierda, su centró fue pinchado por Charles Aránguiz y el joven Luciano Arriagada, habilitado por Godín, lanzó un suave tiro que se fue besando la línea del arco y salió fuera.
Chile resistió y suma cinco puntos, muy bien aspectado para avanzar a cuartos, pero con la duda de cuáles jugadores podrán jugar el jueves ante Paraguay.
20:00 horas de este jueves jugará Chile ante Paraguay en el Estadio Nacional de Brasília.