Nuevas elecciones
Cuando en el país aún se viven los resabios de la segunda vuelta en la elección de gobernadores y gobernadoras regionales, se nos aparecen rápidamente nuevos comicios. La presidencial que ya está instalada en los medios de comunicación y lo que serán las parlamentarias y votación en la que se elegirá a los consejeros regionales de noviembre próximo.
Los cronogramas fueron alterados por la pandemia pero era conocido que este año sería netamente de campañas y votaciones. Por ello hay poco tiempo para los grandes análisis y estudios. Las coaliciones políticas y la ahora importante fuerza de los independientes tienen que ir de lleno en la preparación de estos procesos.
Y, como lo exponíamos, las presidenciales ya se viven, con las apariciones de los precandidatos de los diversos sectores, quienes lanzan sus campañas y programas de gobierno. Todo ello en la previa de las primarias que habrá en la centroderecha con Mario Desbordes (RN), Sebastián Sichel (Independiente), Joaquín Lavín (UDI) e Ignacio Briones (Evópoli). Además en un sector más de izquierda entre Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA), y con una interrogante en lo que podrá ocurrir en la Unidad Constituyente que podría definir a su candidato (a) entre las postulaciones de la Democracia Cristiana, el Partido Radical y el Partido Socialista en los nombres de Yasna Provoste, Carlos Maldonado y Paula Narváez, respectivamente.
Y otra gran incógnita es que si de aquí a noviembre la ley de voto obligatorio estará promulgada para asegurar una mayor participación. Porque esa es la apuesta de los grandes bloques políticos y legisladores que quieren una menor abstención y una mayor legitimidad a los electos.
Los ciudadanos aún se mantienen expectantes porque a la fecha las elecciones no logran entusiasmar. Es conocido que elegir presidente o presidenta mueve a los votantes, aunque la pandemia y sus restricciones pone a los comicios en segundo plano.
El avance de la vacunación, la baja en los infectados y la entrada de meses más cálidos pueden cambiar un panorama, que hoy tiene pequeñas luces, se encienda definitivamente y volvamos a vivir la fiesta republicana que por años nos hizo conocidos en el mundo.
"Los cronogramas fueron alterados por la pandemia pero era conocido que este año sería netamente de campañas y votaciones".