Inhabilitan perpetuamente para manejar a chofer ebrio por grave choque frontal
La víctima terminó con lesiones gravísimas y el acusado reconoció haber consumido alcohol.
Ala pena de tres años y un día de presidio, la multa de 8 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), y la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, fue condenado Carlos Matías Sáez Ruiz, por su responsabilidad por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones gravísimas y daños.
Según asentó en juicio la Fiscalía, el hecho ocurrió el 22 de septiembre del año 2019, cuando el acusado conducía en sentido contrario por la avenida Arturo Prat en compañía de la víctima del caso, y al efectuar repentinamente hizo una maniobra de viraje hacia calle Vía Uno e impactó de frente con un vehículo que transitaba por la citada arteria de forma regular.
El persecutor contó que "producto de la colisión, al efectuar esta maniobra imprudente por parte del acusado, resultó lesionado su acompañante con lesiones graves consistentes en trauma abdominal cerrado, con laceración extensa hepática y renal derecha, con hematoma perirrenal y severa ureterohidronefrosis, que requirió resolución quirúrgica con nefroctomía derecha y drenaje de hematoma retroperitoneal, con un período de recuperación superior a 30 días, con igual incapacidad funcional".
La Fiscalía precisó que al arribo de Carabineros, constataron que el condenado manejaba "en evidente estado de ebriedad debido a su fuerte hálito alcohólico, posteriormente fue derivado hasta el Hospital Regional donde se le practicó el examen de alcoholemia, arrojando como resultado 1,17 gramos por mil de alcohol en su sangre".
Además el acusado causó daños al otro auto involucrado, que ascendieron a los $4.319.856.
En el juicio la defensa expuso en sus alegaciones que "no se busca una teoría alternativa, sino el reconocimiento de la colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos".
Renunciando a su derecho a guardar silencio, el condenado reconoció haber tomado unos tragos junto a unos amigos previo al siniestro.
Al decretar la condena, el tribunal ordenó el comiso del vehículo del sentenciado y conmutó la pena de cárcel con libertad vigilada intensiva.
22 de septiembre de 2019 ocurrió el accidente en la avenida Arturo Prat con calle Vía Uno.