Región reporta la mayor caída en ventas de microempresas
Estudio da cuenta del impacto de la pandemia en las empresas de todo el país.
Naguib Danilla Segovia
Dino García es dueño del popular restaurante "Dorita" del Mercado Centenario y desde que comenzó la pandemia se ha visto obligado a atender solo por delivery, ya que los constantes retrocesos a cuarentena y las largas estadías en Fase 2, ha imposibilitado el funcionamiento con aforo en su recinto que no tiene terraza.
Comentó que por lo mismo,ha tenido una caída de las ventas del orden del 50% y él, como varios microempresarios locales, engrosan la lista de emprendimientos perjudicados por la crisis sanitaria. Así lo reflejó un estudio del Ministerio de Economía, quienes realizaron un catastro de la situación de las compañías del país con datos del Servicio de Impuestos Internos, para determinar los beneficiarios del nuevo "Bono Pyme".
En ese sentido, precisaron que en general las actividades de servicios de comida, alojamiento y de entretenimiento, entre otras, tuvieron caídas mayores al 30% en sus ventas durante el 2020 en doce meses y las regiones más afectadas fueron la Metropolitana (18,4%) y Tarapacá (-14,1%).
Micro
Más crítica es la situación cuando se analiza solo a las microempresas del país, donde la región fue la que tuvo el mayor impacto negativo en este rubro con -43,8% menos de ventas, superando incluso a la Metropolitana (-43%).
Miguel Díaz, presidente de la Cámara de Comercio Detallista, advirtió que, a la fecha, hay 333 microempresas en la región que cerrarán definitivamente sus puertas producto de la actual crisis. Explicó que esto se produjo tras las extensas cuarentenas que han sumado más de ocho meses en la capital regional.
"Los locales más afectados han sido los del Mercado Centenario, Vivar, las tiendas de las ferias aledañas al Terminal Agropecuario. Hay otras tiendas en el centro, que también hemos visto que han cerrado sus puertas como librerías pequeñas (...) nosotros palpábamos esta situación (caída de ventas), sobre todo por las largas cuarentenas, y las restricciones en los fines de semana. La región en su gran mayoría vive del comercio minorista", sostuvo .
30% cayeron las ventas en el 2020 en todos los ámbitos empresariales del país.
43,8% fue la caída en ventas de las microempresas de Tarapacá por la pandemia.
naguib.danilla@estrellaiquique.cl