¿Busca trabajo? Así es cómo puede usar sus redes sociales para destacar en su postulación
La pandemia ha llevado a los reclutadores a volcar sus búsquedas a plataformas como Facebook y Linkedin.
Redacción
Luego de más de 20 años trabajando en la misma empresa minera, Patricio Vásquez quedó sin trabajo. Fue un retiro planeado, pero la proyección se complicó cuando, semanas después de quedar sin trabajo, comenzó la crisis social.
"Mi idea era reinsertarme rápido en otra empresa, pero con el Estallido las ofertas desaparecieron y la situación se puso peor con la pandemia", recuerda el ingeniero de 52 años.
Entonces decidió innovar. Consciente de lo complejo del panorama, contrató los servicios de una especialista que en 10 sesiones le enseñó a ocupar de forma óptima LinkedIn, la cada vez más influyente red social laboral que hasta entonces era desconocida para él.
"Me di cuenta que era todo un mundo. Agregué contactos y empecé a ver todos los días nuevas ofertas laborales para mi perfil que de otra forma no hubiera encontrado", comenta el profesional, que luego de casi un año logró encontrar un trabajo de las características que buscaba.
Su caso es un ejemplo de las búsquedas laborales en redes sociales, un fenómeno que si bien venía gestándose hace años, encontró un impulso definitivo con las imposibilidades de desplazamiento ocasionadas primero por la situación social y luego por el contexto sanitario.
"Yo diría que esto comenzó con el Estallido Social. ¿Por qué? Porque desde ese minuto la gente evitaba salir a la calle, entonces ya las entrevistas empezaron a ser virtuales", concuerda Carlos Henríquez, director comercial de la empresa de recursos humanos SOS Group. "Desde ahí que se empezó a hacer común el uso de Zoom para entrevistar y todo eso. Y por otro lado ya no podías hacer reclutamiento en terreno como se hacía antiguamente en las empresas de reclutamiento. Entonces lo que vimos fue que las plataformas digitales, las aplicaciones, eran una muy buena alternativa como para poder ofrecer trabajo".
Según el especialista, el primer efecto de las circunstancias fue que a diferencia de antes y dependiendo de las características del perfil buscado, los reclutadores comenzaron a publicar las ofertas laborales en LinkedIn o en grupos de Facebook. Pero también hubo otra consecuencia: los propios headhunters comenzaron a ir en búsqueda de los posibles candidatos en las redes sociales.
"Hoy los headhunters o "cazatalentos", en el fondo lo que hacen es pasar todo el día buscando en las distintas plataformas determinados perfiles", explica Henríquez. "Linkedin, por ejemplo, funciona con palabras claves y filtros que cuando tú eres reclutador los vas utilizando y son súper efectivos".
Información
Para comprender el funcionamiento de las redes sociales en el ámbito laboral, Carlos Henríquez disecciona su estructura. "Tú como miembro de una red social lo que haces es subir información sobre ti mismo. Y en redes como LinkedIn pones información muy específica acerca de lo que tú haces, tus certificaciones y todo eso", explica el especialista.
Por eso, dice, es fundamental mantenerse activo y vigente en las plataformas. "Aunque no como influencer", advierte. Ese es el primero de tres conceptos claves a la hora de hacer un buen uso de las redes sociales en el ámbito laboral.
"Los otros son desarrollar un sello propio, una marca personal, y seguir a las personas de interés", comenta el experto. "Hoy en día la persona que no está activa en redes sociales definitivamente está en una tremenda desventaja respecto a otro que sí lo está. Por lo tanto el llamado es a que todas las personas que están buscando empleo o quieran cambiarse de trabajo, estén activos en redes sociales".
-¿Y a qué nos referimos cuando se habla de desarrollar un sello propio?
-Cada vez que tu pasas por una empresa vas dejando una huella, tu sello. El fundador de Amazon lo define muy bien: es lo que dicen de ti cuando tú no estás ahí. Esa es la marca personal. ¿Y cómo se trabaja eso? Tú puedes tener una marca personal por tu experiencia, por el conocimiento especializado que tienes de un tema en particular, por lo eficiente que eres en tu trabajo, y también por la pasión que le poner a tus labores.
-¿Qué otros consejos prácticos se podrían aplicar en este ámbito?
-Mostrar conocimiento es fundamental. Si estás activo en redes sociales tienes que crear contenido, compartir contenido de otras personas que sea relevante, atingente al sector en el que estás o a tu profesión u oficio. También es fundamental seguir a otras personas que sean parte de tu grupo objetivo o empresa objetivo. Es bueno estar en los grupos y fanpage de Facebook de empresas pero también de sectores. Asimismo, también es fundamental mantener tu currículum actualizado en LinkedIn, con tus cambios de trabajo pero también con certificaciones. Las empresas que reclutan usan filtros y ciertas palabras claves para buscar potenciales candidatos, y no poner una certificación puede llevar a que no aparezcas en una búsqueda de un reclutador y que por eso te pierdas una oportunidad laboral que podría ser buena.
Clave para los expertos, desarrollar un sello propio es un elemento central para destacarse.