Alto Hospicio está en el "top ten" de comunas con más detenidos por fiestas
Solo en los últimos cuatro meses, la ciudad acumula 113 aprehensiones de personas que participaron en eventos clandestinos.
Uno de los problemas sin resolver durante esta pandemia en el país y la región han sido las continuas fiestas clandestinas, las que a pesar de ser denunciadas por vecinos, y desbaratadas por la autoridad sanitaria y Carabineros, continúan generando problemas en el control de la pandemia. Eventos que están prohibidos por la actual normativa y por el toque de queda.
De acuerdo a un balance, publicado por Carabineros a nivel nacional, desde marzo de 2020 -hasta la fecha- han sido aprehendidas 8.274 personas por participar en un total de 666 fiestas clandestinas en el país y, por comunas, Alto Hospicio está dentro de las 10 con más detenidos por estar en estos eventos, con 113 infraccionados en el periodo analizado.
"Hay más que antes. Las fiestas clandestinas son más recurrentes. La bulla en los fines de semana no dejan dormir. Ha sido un tema grave que hemos tenido con esto (...) cuando llegan a fiscalizar, bajan la música, y cuando se van los policías siguen de nuevo", denunció la presidenta de la Unión Comunal de Alto Hospicio, Rosa González.
El mayor Jorge Carrasco de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio precisó que la mayoría de detenidos corresponden a personas que asistieron a eventos como fiestas en domicilios y prostíbulos. Agregó que si se suman a estos los aprehendidos por participar en misas y en locales de juegos de azar, la cantidad de infractores sube a 182 de marzo a la fecha.
"Cuesta que las personas entiendan que deben estar en sus casas cuando hay cuarentenas y complica (...) hasta fines de mayo llevábamos 43 clandestinos denunciados y todo el año 2020 solo se registraron 15. Hay un aumento considerable en estos cinco primeros meses del año (de las fiestas) que ya duplicó o triplicó años anteriores", señaló Carrasco.
Explicó que muchos de estos infractores tienen cámaras de seguridad en los exteriores y al ver la presencia policial bajan la música, para eludir así la acción de Carabineros. "Cuando alguien sale del lugar, ahí se puede por flagrancia ingresar al determinar que no está el aforo permitido, se siente la música y en algunos lugares se ha visto la facilitación de la prostitución y se ha pillado personas en habitaciones. Nos llama la atención que hay gran presencia de extranjeros", afirmó.
"PREocUPANTE"
El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, calificó de "preocupante" la alta cantidad de detenidos por fiestas clandestinas que tiene su comuna e hizo un llamado a tomar "conciencia" por parte de la comunidad hospiciana.
"Como municipio, por protocolo, cada denuncia que llega a la central, o cada caso que es detectado por nuestros inspectores, es inmediatamente reportado a Carabineros, que son quienes en exclusiva, pueden actuar por tratarse de un delito (...) entender que la pandemia no se ha acabado", advirtió.
El jefe comunal pidió a los vecinos ocupar las redes institucionales, los números de contacto para denunciar este tipo de actividades, "que ponen en serio riesgo la salud de la población (...) hay que mantener los cuidados sanitarios básicos, como el uso permanente de mascarillas, el lavado recurrente de manos, y por cierto, evitar las aglomeraciones", finalizó.
Acondicionan casas
El mayor Jorge Carrasco de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, contó que muchos de los organizadores de las fiestas clandestinas habilitan piezas de domicilios particulares para realizar estos eventos. "En las tomas tienen fachadas de zinc y entremedio hay puertas y en una de estas puertas te pillas con 25 o 30 personas", dijo. El seremi de Salud, Manuel Fernández, recordó que estas acciones constituyen un riesgo sanitario, ya que "en este tipo de actividades no se respetan las medidas preventivas de distanciamiento y tampoco el uso de mascarillas". Hizo un llamado a ocupar los fono denuncia.
113 detenidos por participar en fiestas clandestinas tiene Alto Hospicio desde marzo.