Tarapacá estaría en buen camino para avanzar de fase salvo por ocupación UCI
Cuatro de seis indicadores del plan "Paso a paso" están con números positivos en Tarapacá. Expertos esperan que en unas semanas se pueda llegar a fase 3.
Expertos estadistas afirmaron que las comunas de la región están bien encaminada para poder avanzar de fase en unas semanas más, si es que las cifras se consolidan a la baja. Sin embargo, la preocupación se sigue centrando en la alta ocupación UCI, ya que es el indicador que no mejora, aún con una caída en los casos activos.
La región, hasta el día de ayer, presentó 571 casos activos, donde solo el 5.5% de las personas, que se hizo el PCR en la última semana, está contagiada, y el índice de reproducción del virus es de un 0,93, es decir, los contagios van a la baja.
Una de las cifras que no está en su punto ideal son los contagios por 100 mil habitantes. A nivel regional, indican que esperan tener 10 contagios por 100 mil habitantes, y Tarapacá tiene 25 casos. Aún así, Tarapacá se posiciona con este indicador más bajo a nivel nacional, según el último informe ICOVID.
Cristóbal Corral, doctor en Ciencias, docente de la Universidad Arturo Prat y gestor del laboratorio de datos "Numeral Lab" explicó que "de los indicadores meramente epidemiológicos que reportamos, que son seis, Iquique cuenta con cuatro de ellos que están en bastante buen pie, lo cual es auspicioso para poder pensar en una transición de fase. Sin embargo hay algunos que son preocupantes que es la ocupación UCI (mayor a 95%) , tanto a nivel regional como nacional y la tasa de casos nuevos por 100 mil habitantes".
Corral aseguró que hasta el momento no se alcanzan las condiciones para pasar a fase 3, pero "vamos en buen pie. Si seguimos con la evolución de los casos de aquí a dos semanas más, de forma favorable como hemos tenido hasta acá, y sigamos bajando, probablemente en semanas más podríamos pasar a una mejor fase".
Aunque reconoció que "es difícil decirlo porque depende de la evolución natural de la pandemia".
El bioestadista y docente de epidemiología de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada afirmó que el hecho de que algunas comunas de la región no hayan avanzado de paso, es porque se intenta hacer un desincentivo a la movilidad.
"Lo que no se quiere, es que la gente de Santiago pueda ir a regiones donde hayan más instancias de movilidad, como es cambiar, en este caso, fase 1, que está Santiago e irse a otro lugar que estuviera en fase 3", aseguró.
Al ser consultado por un posible aumento de contagios los últimos dos días, Cavada afirmó que sólo analizar la alza de cifras diarias, podría producir un sesgo en la información, por eso afirmó que siempre hay que medir los contagios por semanas.
Añadió que a nivel nacional estamos viviendo el peak pandémico, por ende, deberían comenzar a bajar los casos en el país.
El seremi de salud, Manuel Fernández, sostuvo que aunque se ha visto una tendencia de las últimas semanas a una reducción de casos "aún se tienen que consolidar las cifras. Si viene cierto los últimos días se ha presentado un número cercano o mayor a 100, siempre hemos sostenido la tesis que tenemos que analizar la semana epidemiológica. Aún quedan algunos datos que consolidar".
5.5% de positividad registró la región en el último informe epidemiológico entregado por Minsal.
25 casos por 100 mil habitantes, tendría la región, según cifras de informe ICOVID.