Confirman caída en la asistencia a los exámenes PCR preventivos en Iquique
Desde el Departamento de Salud de la Cormudesi señalaron que desde que comenzó la Fase 2 en la comuna, bajó el número de testeos en la ciudad.
Uno de los efectos del avance a Fase 2 de la comuna de Iquique durante mayo fue el aumento de la movilidad en las calles, pero también la baja en los testeos preventivos de PCR. Según el último Informe Clapes UC, al 8 de junio, en la región se hicieron 3.576 test por millón de habitantes diarios y hace dos meses, la cantidad era de 4.101.
Tendencia que confirmó el encargado de las Búsquedas Activas de Casos (BAC) de la Cormudesi, Erick Olivera, quien señaló que desde que Iquique pasó a Transición se dejaron de hacer cerca de la mitad de exámenes PCR preventivos en el punto de muestreo de Baquedano.
"En Fase 2 bajaron considerablemente los exámenes, alrededor del 50% la asistencia al punto BAC de Baquedano. Yo creo que entramos a Transición, y más la vacunación, como que dio una sensación de relajo en la población. En Fase 1 iban cerca de 200 personas diarias y ahora estamos entre los 100 y máximo 150 diarios", sostuvo, indicando que no alcanzan a hacer más de 500 muestras a la semana.
Comentó que atrás quedaron las largas filas para realizarse el PCR en Baquedano, como lo que pasó a comienzo de año, cuando la situación pandémica en la región estaba más compleja. "Por el momento, nos estamos concentrando solamente en Baquedano, los testeos en las juntas de vecinos los tenemos suspendidos porque había poca afluencia. Entonces viendo la logística, y el optimizar los recursos, para mí no es conveniente ir a una junta de vecinos si voy a testear a cinco o 10 personas como máximo", afirmó. Según la Seremi de Salud, al día de ayer existián 499 exámenes pendientes de resultados.
Carolina Moscoso, enfermera e integrante de la Mesa Covid Unap, dijo que el que se hagan menos exámenes podría estar relacionado con la baja de casos diarios que ha experimentado la región en los últimos informes. Según Clapes UC, en dos semanas disminuyó en -14,8% el número de confirmados Covid en Tarapacá.
"Cuando estamos en cuarentena, vemos las enormes filas en Baquedano, porque ellos se asustan y quizás tienen más gente conocida alrededor que está con el virus y tienen sospecha que podrían tenerlo (...) en Fase 2, y con todos los permisos que hay ahora, la gente se va relajando. Con el pase de movilidad la gente también se va relajando (...) la gente piensa que esto (la pandemia) está más controlado y desconoce detalles como que la UCI está a tope", advirtió.
Siguen altos
Ayer la región reportó 61 casos positivos de SARS-CoV-2 en el último informe del Minsal, el segundo más bajo en el país. El seremi de Salud, Manuel Fernández, sostuvo que aunque estos indicadores están siendo favorables, remarcó que de igual forma las cifras se "siguen manteniendo altas".
"Se está viendo afectada la situación en las camas críticas. Si bien la evolución nos lleva a ser una de las regiones que tiene menos casos activos, vemos con preocupación como la carga de transmisión que tenemos en la región sigue empujando la ocupación de las camas UCI, de las camas críticas y de la ventilación mecánica", subrayó.
Agregó que a estos pacientes críticos se suman otros que caen al hospital por accidentes o por descompensación de sus comorbilidades, lo que complejiza aún más la situación en el hospital Ernesto Torres Galdames.
Lejos de una eventual Fase 3
El seremi Fernández insistió en que a pesar de que existan indicadores favorables, como la positividad de exámanes en 5%, es muy difícil pensar en una avance a Preparación si es que sigue la compleja situación en la UCI regional. "Tenemos una alta ocupación de camas UCI, lo que puede atentar o dificultar que las comunas con mayor población de nuestra región pasen a una etapa más avanzada como es la Fase 3, dado que aún tenemos una gran circulación y aún los casos diarios sobrepasan el doble de lo que corresponde a los 10 casos por 100 mil habitantes", reiteró.
499 exámenes PCR estaban pendientes al día de ayer en la región, según la Seremi de Salud.