Tres bodyboarders iquiqueños se alistan para competencias del Mundial en Portugal y España
Yoshua Toledo, Matías Díaz y Gabriel Brantes, del Club Bellavista Bodyboard, entrenan para la cita y buscan activamente recursos y patrocinio económico.
Los iquiqueños y además medallistas en el deporte acuático del bodyboard, Yoshua Toledo, Matías Díaz y Gabriel Brantes, se alistan para representar a Chile en dos citas del Circuito Mundial de su especialidad.
Los torneos se realizarán en septiembre y octubre y tendrá como primera parada Sintra, en Portugal, para finalizar en las Islas Canarias de España.
El trío de atletas integra lo que ellos mismos han denominado el "Equipo de Campeones Iquiqueños al Circuito Mundial de Bodyboard 2021", y han emprendido una exigente preparación para demostrar su mejor nivel en la citada competición, para así revalidar los resultados que les han permitido mantenerse entre los mejores del ranking mundial.
Eduardo Carpinello, tesorero del Club Bellavista Bodyboard, explicó que los tres deportistas llevan un esquema de entrenamiento diario de hasta siete horas, alternadas en trabajos en el mar y ejercicios físicos o gimnasio.
"En Iquique tenemos unas de las mejores olas a nivel mundial, el solo hecho de entrenarse acá ya los mantiene en niveles altos como profesional", dijo Carpinello y agregó que también se cuidan la parte nutricional con una estricta dieta.
Carpinello señaló que dentro del club se elaboró el organigrama de entrenamiento semanal, donde solo descansan los domingos.
"Están entrenando en Playa Bellavista, en la ola Punta 2 y la ola Intendencia, también en Cavancha en la ola Punta 1", contó el vocero.
Carpinello explicó que si bien el trío de bodyboarders tienen patrocinantes, estos facilitan indumentaria y elementos deportivos pero no dinero, por lo que han entregado cartas a las autoridades para conseguir financiamiento para el viaje y la estadía.
"Vamos igual a movernos un poco con lo que es la empresa privada, pero idealmente que las autoridades nos apoyen", señaló el dirigente, quien ya tiene agenda para reunirse con el alcalde Mauricio Soria.
Competencia
Gabriel Brantes explicó a La Estrella que el Circuito Mundial se reactiva luego de dos años de inactividad causada por la pandemia.
"Tenemos la suerte de las buenas condiciones de Iquique para poder entrenar todo el año (...) Hemos llevado hasta ahora una preparación muy buena y aparte ya conocemos Portugal y las Islas Canarias", señaló.
"Estamos junto con Matías y Yoshua buscando los fondos para participar en el evento, y en ese trámite estamos ahora, queremos ir tranquilos solamente pensando en competir y ganar", enfatizó Brantes.
Por su parte, Matías Díaz dijo que "como siempre hemos seguido una línea, se nos hace fácil seguir entrenando, normalmente estamos desde las mañanas con la técnica dentro del agua y con entrenamientos físicos fuera del agua".
"Tratamos de entrenar casi todos los días porque muchos de nosotros tenemos igual nuestras prioridades de empleo, y se alterna con la práctica que yo trato de hacerlas temprano, entre las 7 y 9 de la mañana de cada día, dependiendo de cómo esté la ola", concluyó.
"En Iquique tenemos unas de las mejores olas a nivel mundial, ya entrenarse acá, mantiene el nivel profesional".
Eduardo Carpinello
Preparados
Matías Díaz dijo sobre la competencia que "a pesar de que tuvimos dos años sin competencia, los tres hemos seguido entrenando bastante fuerte, no hemos parado y siempre ha estado en nuestra mente la meta de mantener a Iquique y a Chile en el top 100 del Circuito Mundial, por el momento Yoshua está 15 y yo 20". Será entre el 7 y 17 de septiembre cuando los iquiqueños se midan en Portugal, para luego, entre el 17 y 31 de octubre, lanzarse al agua en las Islas Canarias y tratar de traer el triunfo a Iquique.