Victimización en pandemia
La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) realizada por el INE apunta a establecer la percepción de inseguridad que tiene la población y la cantidad de personas y hogares que han sido víctimas de delitos o intentos de hechos ilícitos.
Durante más de una década la Región de Tarapacá evidenció muy malos resultados en esta medición. No obstante, la Enusc 2020 dio cuenta de una baja importante en la victimización, ubicándose en el segundo lugar a nivel nacional, solo por detrás de la Región de Arica y Parinacota.
En números concretos, los resultados arrojaron que el 27,3% de los hogares declaró haber sido víctima de un delito, es decir, -5,6 puntos porcentuales por debajo del indicador registrado en 2019, lo que se traduce en la menor cifra desde el año 2012.
De acuerdo a los datos aportados por el Gobierno Regional, la estadística indica que, comparando con el anterior estudio, 5.357 hogares dejaron de ser víctimas de la delincuencia en Tarapacá. Mientras que la revictimización (hogares que sufrieron más de un delito en el año) pasó de 9,5% en 2019 a 8,3% en 2020, y la victimización personal también tuvo una caída de 8,1% a 6,9% al comparar los mismos periodos.
Si bien es una buena noticia, lo cierto es que también se deben poner estos números en contexto, toda vez que durante gran parte del año pasado cientos de actividades se vieron interrumpidas por la pandemia del coronavirus, lo que decantó en una menor movilidad, el cierre de establecimientos comerciales y la obligación de permanecer en casa. Quizás ahí se explica la disminución de ilícitos como el hurto.
Pese al avance en los resultados, es claro que en la región continúan ocurriendo hechos delictuales y varios de ellos de enorme violencia, por lo que es indispensable no bajar la guardia y continuar avanzando en estrategias que permitan hacer frente a uno de los problemas que más inquieta a los vecinos.
Dotar a las policías con mejores recursos humanos y técnicos, además de agilizar los procedimientos judiciales, es clave para que la victimización continúe a la baja y los tarapaqueños se sientan cada vez más seguros.
"Pese al avance en los resultados, es claro que en la región continúan ocurriendo hechos delictuales y varios de ellos de enorme violencia".