Región presenta una caída de un 26% de contagios durante la última semana
Una baja en la tasa de incidencia, en los casos diarios, y en la positividad, demuestran el positivo avance en la situación epidemiológica de Tarapacá.
E n medio a un escenario adverso a nivel nacional, la Región de Tarapacá, ha tenido un avance positivo en la situación epidemiológica, esto se ve reflejado en la baja de la reproducción de los contagios en un 26% durante la última semana y en los casos diarios.
Además, el último informe Clapes, muestra que Tarapacá se ubicó entre una de las únicas tres regiones que presenta una disminución de contagios, junto a la Araucanía y Magallanes.
Esta caída también se ha visto representada en los informes diarios entregados por el Minsal. Ayer se registraron 43 casos, 55 el lunes y 72 el domingo.
El bioestadista y epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, calculó las cifras regionales, y concluyó que "Tarapacá hasta el 26 de mayo tiene un descenso muy importante de los casos, desde el día 11 de abril que tenia 51.1 casos por 100 mil habitantes como tasa, hoy día tienes 21,7 por 100 mil habitantes".
El bioestadista afirmó que la región tiene un R efectivo (velocidad de reproducción de la pandemia) de 0,74.
"Es tremendamente bueno porque quiere decir que tienes una reducción de un 26% de casos en una semana", aseguró.
En ese sentido, Cavada aseguró que si la región persevera "una semana más con este R efectivo, perfectamente podría haber un cambio de fase".
"Cuando tú miras la tendencia, está francamente a la baja, no hay ningún viso que pueda haber un rebote, así que el llamado es que se vayan a vacunar todos y a pesar de eso, se sigan cuidando", añadió,
Cavada recomendó a los tarapaqueños a que sigan con las medidas de autocuidado y que ventilen los domicilios "un buen dato sería privilegiar el abrigo personal, y tener la casa permanentemente ventilada".
El seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, al ser consultado por las cifras, sostuvo que la región "ha estado experimentando una reducción en los casos confirmados, lo que nos sitúa en una de las posiciones con menores casos a nivel país".
Respecto a la tasa de incidencia, Fernández consideró que "sigue siendo muy alta, duplica el máximo que habíamos establecido de 10 casos por 100 mil habitantes, por lo tanto, no se puede bajar la guardia, hay que seguir vacunándose".
También reveló que desde hace 6 semanas, viene presentándose una baja en la positividad al 7%.
"Todavía tenemos que seguir trabajando para consolidar esta tendencia a la baja de casos y también lograr bajar la positividad, y para eso tenemos que seguir testeando y seguir vacunando", dijo.
El jefe de la Unidad de Pacientes Críticos Adultos del Hospital Regional y secretario del Colegio Médico regional, Roberto Gálvez, afirmó que "mientras aumente el porcentaje de población objetiva vacunada con ambas dosis, mejores cifras vamos a tener a nivel regional".
"Recalcamos a todos los grupos que son parte de la población de riesgo a que acudan a los vacunatorios en las fechas que les correspondan de manera responsable, manteniendo las medidas de autocuidado, respetando las normas sanitarias", concluyó.
"A una semana más perfectamente podría haber un cambio de fase"
Gabriel Cavada
7% positividad, tuvo la última semana la región. Cifra que también ha ido a la baja.
21,7 por 100 mil habitantes, es la tasa de incidencia en la región, índice que también bajó.
"
"