Rincón frena inscripción a primaria y Boric logra las firmas para competir
Senadora le pidió a la directiva DC que inicie un debate con toda la oposición para llegar a la presidencial. Plazo vence mañana.
Leo Riquelme
El revés que tuvo en las elecciones a la Convencional Constituyente, donde eligió sólo dos representantes, generó un terremoto en la Democracia Cristiana, cuya abanderada presidencial Ximena Rincón le pidió a su partido que no la inscriba para las primarias legales, cuyo plazo vence mañana a las 24.00 horas. Su idea es discutir un acuerdo con más fuerzas de la oposición y no sólo con la exConcertación, como estaba en debate.
"Tenemos que buscar una unidad amplia y eso no se logra en una primaria legal donde los plazos nos están encapsulando", dijo la senadora sobre la elección que se realizará el 18 de julio.
"Si queremos de verdad salir adelante, lograr el apoyo ciudadano, necesitamos ser capaces de construir los mínimos comunes que nos permitan enfrentar una elección unitaria para hacer posibles los máximos necesarios que el país nos está demandando", agregó.
Las cúpulas de la DC se han opuesto a competir en un proceso en que participen representantes del Frente Amplio (FA). Sin embargo, el magro resultado en la convencional llevó ayer a su directiva a postergar su decisión de primarias hasta hoy.
Su presidente, Fuad Chahín, reconoció en radio Cooperativa que los comicios fueron "desastrosos" para su colectividad, porque en la práctica la dejan "fuera de la convención. No obstante, se manifestó disponible para "conversar todo" con sus socios de Unidad Constituyente. Y si bien advirtió que "estas cosas no son unilaterales", añadió que "todos tenemos que hacer las concesiones que sean necesarias".
Desde el FA uno de los que ha insistido en unas primarias conjuntas es el diputado Gabriel Boric, que ayer anunció que consiguió las firmas para ser candidato a dicho proceso, donde competiría con el PC Daniel Jadue.
"Nos dijeron que era imposible, pero aquí estamos (...) Seremos parte de una primaria para construir unidad y ofrecer una alternativa de gobierno a este tan esperanzador nuevo Chile", tuiteó.
Ante la opción de abrir el abanico opositor, la candidata a gobernadora regional del FA, Karina Oliva, recordó que Unidad Constituyente se ha opuesto a la idea, aunque agregó que podrían conversar con las fuerzas que estén disponibles a impulsar una agenda transformadora y que termine con las AFP.
Daniel Jadue, en tanto, dijo en Canal 13 que va a "tratar de trabajar con todos los que quieran sumarse al programa del pueblo de Chile".