Carvajal y Pérez se preparan para segunda vuelta en reñida elección de gobernadores
En los nuevos concejos municipales de Iquique y Alto Hospicio sorprendieron los independientes y la diversidad de tendencias políticas en su conformación. Además las mujeres lograron escasa representatividad.
La reñida disputa por el cargo de Gobernación Regional en Tarapacá, terminó por llevar a José Miguel Carvajal y a Marco Pérez a la segunda vuelta para las elecciones del 13 de junio. Ayer además, se formalizaron los resultados de concejales, dejando una baja representatividad de mujeres en estos puestos. En la comuna de Iquique y Alto Hospicio, sólo tres mujeres fueron elegidas, de 16 cupos disponibles.
En las elecciones de Gobernador Regional, José Miguel Carvajal, del partido Comunes, alcanzó la preferencia con 26.083 votos, le siguió Marco Pérez de Unidad Constituyente con 23.317 de ellos.
También peleó por un cupo Enzo Morales, quien se mantuvo disputando el segundo lugar, pero no logró superar a Pérez. Obtuvo 22.274 votos. Solo un poco más atrás estuvo Jorge Fistonic (RN) quien alcanzó 19.667 preferencias.
Respecto a los resultados, José Miguel Carvajal, explicó sentirse sorprendido. "La verdad es que fue impresionante cómo los dirigentes sociales se movilizaron, los vecinos, los amigos, hicimos una tremenda red y nos sorprendió la cantidad de votos. 26 mil votos, la primera mayoría regional para alguien que viene de Huara, de un pueblo, sin apoyo fuerte de un partido o un padrino, creo que es algo que nos impactó", sostuvo.
Sobre cómo buscará ser elegido, el candidato de Comunes explicó que "tenemos confianza de que las vecinas y vecinos que no hayan votado por nuestro proyecto, puedan conocerlo. A diferencia del proyecto de la otra candidatura, a nosotros si nos preocupa lo que pasa en las caletas, lo que pasa en Alto Hospicio, lo que pasa en la Provincia del Tamarugal y por eso nos dio una votación histórica y un tremendo apoyo, porque es un proyecto regional".
Mientras que Marco Pérez, comentó que vivió con nerviosismo el conteo de votos. "Es mi primera elección, se vivió con nerviosismo, como son los grandes exámenes que uno da, tiene su conjunto, de todo un poco", dijo.
Al ser consultado a qué electores va a apuntar para poder ganar las próximas elecciones, expresó que solamente se enfocará en demostrar "lo que uno es, en términos de trayectoria, en el ámbito municipal y que soy parte de un equipo con un proyecto en común que busca el desarrollo de Iquique".
Pocas concejalas
Otro de los fenómenos que mostró estas últimas elecciones, fue que en la provincia de Iquique, hubo tan sólo tres mujeres elegidas como concejalas, dejando un bajo nivel de representatividad en estos cargos.
En la capital regional, fueron electos Washington Santos de la Federación Regionalista Verde Social (3.027), la segunda mayoría la obtuvo Rodrigo Oliva de Comunes (2.528), y la tercera más votada fue Gladys Matus, independiente (2.437). Ximena Naranjo (RN), Washington Maldonado (IND), Domingo Campodónico (RN), Marco Calcagno (IND), Javier Allendes (IND), Juan Lima (UDI) y Sebastián Vergara (PC), también formarán parte del concejo.
Gladys Matus, concejala por Iquique, expresó que "en estas elecciones la paridad estaba latente, y no sé la verdad qué puede haber pasado, pero pensábamos que íbamos a estar más mujeres".
Mientras que en Alto Hospicio, Víctor Belaunde, Independiente tuvo la primera mayoría con un 8,25%, además fueron elegidos Tomás Soto (PPD), Alejandra Becerra (DC), Alejandro Millán (IND), Karl Harder, (PC) y José Luis Astorga, (RN).
Alejandra Becerra, afirmó que "al género le falta representatividad, yo aquí en Alto Hospicio me considero la candidata de las mujeres, porque mi mayor fuerte fue el trabajo con las mujeres, pero sí, debimos hacer sido un poco más".
"Hay que invitar a las mujeres que son lideresas de la comuna o de la región a que empiecen a tener más participación, porque habiendo más participación de ellas, se pueden lograr más puestos", concluyó Bercerra.