Mauricio Soria reelecto y Tarapacá suma tres constituyentes de distintas listas
En Alto Hospicio lideraba el alcalde Patricio Ferreira, mientras que en Huara José Bartolo y en Pozo Almonte, Richard Godoy. En gobernador regional habrá segunda vuelta, debido a que ningún candidato alcanzó el 40% de los votos.
Al cierre de esta edición con el 87% de las mesas escrutadas, resultaban electos para la convención constitucional el exdiputado Hugo Gutiérrez, de la lista Apruebo Dignidad; Álvaro Jofré, de la lista Vamos Por Chile; y Alejandra Flores de Independientes de Tarapacá. Mientras que para el cupo indígena ganaba la candidata aymara Isabella Mamani Mamani, de la provincia de El Tamarugal.
Esto en el marco de las megaelecciones que se realizaron en dos jornadas que superó los 74 mil votos en la región, de un total de 259.550 electores habilitados.
La lista de Gutiérrez llevaba hasta las 00:20 horas, 16.410 votos, equivalente al 23,77% de los sufragios, seguido por la lista Vamos Por Chile, con 13.439, el 19% de los votos, liderando el exgobernador de Iquique, Álvaro Jofré. "Logramos el objetivo de conseguir un escaño y lo agradezco a la gente, a los adultos mayores. Y de agraz por haber perdido la municipalidad de Iquique, Alto Hospicio y la Gobernación. Vamos a tener que hacer un análisis del sector por los resultados, y en especial de los liderazgos regionales en la región. Debe haber una revisión de responsabilidades en el sector de Chile Vamos a nivel local".
La lista Independientes de Tarapacá obtenía hasta las 00:20 horas, 9.677 votos con un 14,02%, siendo elegida Alejandra Flores.
La candidata aymara Isabella Mamani Mamani, quien hasta el cierre de esta edición se imponía con la primera mayoría, explicó que "lo que queremos es un reconocimiento constitucional transversal, no un saludo a la bandera, sino en todas las áreas, respetando nuestro derecho a la autodeterminación como pueblo, que esto por fin se dé en la práctica y no en el papel, para tener poder de decisión respecto a las políticas públicas, regulación económica y desarrollo social".
El alcalde reelecto de Iquique, Mauricio Soria, quien al cierre de esta edición se imponía con el 47% de los votos, manifestó que se toma la victoria con tranquilidad y que no harán celebración, "estamos pasando momentos muy difíciles como ciudad, en donde cientos de familias están sufriendo en estos momentos y agradezco a quienes pusieron la confianza en mí nuevamente y quienes trabajaron en la campaña y los últimos 4 años". Afirmó que su primer interés será enfocarse en recuperar la economía familiar, "que la gente recupere su trabajo, sus sueldos de antes de la pandemia y seguir fortaleciendo el trabajo de los equipos de salud".Reconoció que había un mejor ambiente de la elección pasada, pero "obviamente los resultados se dan cuando se abren las urnas y este es el de un trabajo de cuatro años, donde hemos sido capaces de dialogar con todas y todos para buscar un mejor destino para nuestra ciudad".
Pese a las dificultades de los alcaldes en ejercicio para ejecutar su plan de gobierno, Soria dijo que "la gente reconoció que en un momento de crisis fuimos capaces de liderar la ciudad, sacar la voz cuando se necesitó y ponernos al lado del gobierno cuando era necesario para sacar adelante los temas sanitarios, y discutir con el Gobierno cuando creímos que se pasaba por encima de los intereses de la ciudad y eso creo que la gente lo reconoció".
En la comuna de Alto Hospicio ganaba el actual alcalde, Patricio Ferreira, con más del 35%.
En la comuna de Huara los resultados parciales del Servel indicaban que ganaba con el 54% de los sufragios el actual edil, José Bartolo, mientras que en la comuna de Pozo Almonte lideraba con el 52% de los votos, el actual alcalde Richard Godoy. En Pica, Camiña y Colchane aún no había resultados oficiales por parte del Servicio Electoral.
A nivel regional el proceso electoral en su segundo día, se caracterizó por la baja afluencia de electores en los centros de votación.