Desconfinan a Santiago y casi la mitad del país ya ha salido de la fase uno
El jueves la comuna capital deja la Fase 1. Positividad frena otros avances. A fin de mes llegan vacunas de Cansino.
Diego Gotelli C.
Tras más de 50 días en Fase 1, el Ministerio de Salud informó que desde este jueves la comuna de Santiago dejará atrás la cuarentena total, avanzando a una etapa de Transición que permitirá retomar el libre desplazamiento de lunes a viernes en el centro de la capital, además de reactivar colegios y comercios que permanecían cerrados desde su confinamiento el 20 de marzo.
Su apertura, la única informada ayer en la Región Metropolitana, se decidió tras una baja del 14% en sus contagios en las últimas dos semanas, y lideró un nuevo desconfinamiento masivo que dejará el jueves a 9,3 millones de chilenos, un 48% del país, fuera de Fase 1.
Los cambios incluyeron la salida de 20 comunas de cuarentena y el avance de otras 11 a Fase 3, ante señales de mejoría en los indicadores.
"En este momento tenemos una caída en el número de pacientes nuevos, una caída en la ocupación de camas, y la positividad es una de las más bajas que hemos tenido en el último tiempo", enumeró el ministro Enrique Paris. En cifras, con los 5.357 casos de ayer los contagios completaron una baja del 16% a dos semanas; el uso de camas UCI cayó al 93%; y la positividad disminuyó al 7%.
Pero las cifras no son homogéneas en el país. Las autoridades alertaron por los elevados números que muestra Magallanes, y en la capital detectaron comunas que pese a la baja regional de contagios aún tienen una positividad alta que les impide desconfinar.
"Esperamos que prontamente esas comunas puedan seguir avanzando", dijo la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien anunció un fortalecimiento del testeo de antígenos en esas zonas.
Llegan más vacunas
Entre los argumentos entregados por el Minsal para el desconfinamiento se nombró la aceleración de la inmunización, campaña que ya alcanza los 8,5 millones de inoculados con al menos una dosis y las 7,1 millones de personas con el tratamiento completo.
Con ello el 47% del grupo objetivo ya está protegido con fármacos anticovid.
Sin embargo, en la cartera se mantiene la preocupación por la menor cobertura que se está logrando en la población más joven, pues en los menores de 45 años no se está llegando ni al 60% de vacunación, cuando todos los adultos mayores superaron el 80%.
"(Los jóvenes) presentan un tremendo desafío. Para muchos es su primera vacuna como adultos, probablemente no recuerdan las vacunas siendo niños", señaló Daza, quien en el balance televisado apeló a la historia de enfermedades curadas con las vacunas para convencerlos. "No dejen pasar el tiempo y acudan cuando corresponde", les dijo.
Para cubrir las futuras inoculaciones se anunció el arribo de casi 3 millones de vacunas este mes, que incluyen 330 mil dosis de AstraZeneca que llegan este fin de semana, 2,2 millones de inyecciones Sinovac que aterrizan el domingo subsiguiente, y las primeras 300 mil unidades de CanSino, vacuna que requiere una sola dosis y que arribará el 27 de mayo.
En tanto, la cuarta vacuna en uso en el país, Pfizer, recibió ayer el visto bueno de la FDA para ser aplicada en adolescentes de entre 12 y 15 años de Estados Unidos, sumándose a una aprobación similar ya otorgada en Canadá.
"Prácticamente todas las comunas de la RM han ido disminuyendo (sus contagios). Esperamos que prontamente puedan seguir avanzando".
Paula Daza, Subsecretaria de Salud