Pozo Almonte avanza e Iquique sigue en cuarentena por dos indicadores
Gremios de restaurantes esperarán anuncios del próximo jueves y gremio de los peluqueros realizará una nueva marcha para protestar por la extensión del confinamiento. Iquique y Hospicio cumplieron 52 días en fase 1 del Plan Paso a Paso.
Pozo Almonte avanzó a la fase 2 de transición del Plan Paso a Paso, siendo la única en salir de cuarentena, situación en la que se mantienen Iquique y Alto Hospicio desde el pasado 20 de marzo, completando 52 días.
Desde la Seremi de Salud precisaron que los indicadores en el caso de Iquique siguen siendo preocupantes, en especial el tema de los casos activos y la ocupación UCI, que hacen que no sea posible un avance, pese a que han mejorado, pero no es suficiente.
Mientras que Pozo Almonte, "corresponde a la disminución de casos positivos de coronavirus durante las últimas semanas, presentando menos de 10 casos por 100 mil habitantes. Asimismo, en la comuna pampina bajó la positividad y el proceso de vacunación ha avanzado de forma considerable con 11.763 dosis administradas. De ellas, 7.231 son primeras dosis y 4.532 segundas dosis, es decir, con un 54% y 33% de cobertura respectivamente, con una población objetiva de 12.659", comentó Manuel Fernández, seremi de Salud.
El alcalde (s) de Pozo Almonte, Juan Rojas, dijo que "tenemos un promedio de dos contagios por día y tenemos avanzado el plan de vacunación. Nos tenían preocupados los comerciantes que no podían abrir". Pozo Almonte retrocedió a cuarentena el pasado 17 de abril, completando 24 días y su avance de fase se materializará este jueves 13 de mayo a las 05 horas.
Para el secretario regional del Colegio Médico, Roberto Gálvez, los indicadores para Iquique no son favorables: "Si bien hemos tenido mejoras en algunos indicadores, lamentablemente en ocupación UCI aún estamos sobre el 90%, lo que impide que podamos avanzar de fase. De acuerdo a este escenario creemos que es la decisión que corresponde, según los protocolos definidos por el Ministerio de Salud".
Ayer la Unidad de Paciente Crítico Adulto del Hospital contaba con cuatro camas UCI disponibles de un total de 52, lo que significa un 92% de ocupación aproximadamente. 46 de esos pacientes son COVID positivos, mientras que en la Unidad de Tratamiento Intermedio, UTI, las 13 camas están ocupadas y 5 son pacientes con coronavirus.
Gremios
En los gremios la situación es preocupante. Para la dirigente de la Asociación de Estilistas y Peluqueros, Soraya Chávez, el no avance de fase y no ser considerados por las autoridades como un servicio esencial, aumenta la crisis: "Se olviraron de Iquique. Es así que el miércoles nos juntaremos en la Rotonda El Pampino para marchar hasta la Seremi de Salud", expresó.
Mientras que el presidente de la Asociación Gastronómica de Tarapacá, Agata, Mario González, precisó que "esperaremos el informe del jueves (para avance de fase). Nos hemos manifestado, pero seguiremos atentos a las condiciones que se presentan", recalcó.
También en espera de cómo mejora la situación sanitaria están los comerciantes de la calle Vivar. El presidente del gremio, Abraham Inostroza, aseveró que ya se cumple un año donde muchos locatarios se vieron afectados por las restricciones, por lo que en estos momentos están en espera de la determinaciones de las autoridades de Salud. "Los arriendos siguen complicando al sector y eso impide una reactivación", lamentó Inostroza.