Un 65% de los fallecidos por covid-19 en la Región de Tarapacá son hombres
Desde la Seremi de Salud de Tarapacá informaron que los fallecimientos de varones duplican el de las mujeres. Además revelaron que jubilados, dueñas de casas y comerciantes son quienes más han perdido la vida por la enfermedad.
Según datos entregados por la Unidad de Estadísticas e información de Salud de la Seremi de Salud Tarapacá, la amplia mayoría de personas que han fallecido por coronavirus en Tarapacá, son hombres.
Las estadísticas muestran que los varones ocupan el 65% de muertes por el Sars-Cov-2 en la región, mientras que un 35% de estos decesos, son de mujeres. Otro dato que llama la atención y que fue entregado por la autoridad sanitaria, es que "los que más fallecen son jubilados, dueñas de casas y comerciantes".
Gabriel Cavada, epidemiólogo de la Universidad de Chile, explicó que la muerte de hombres se debe a que sus enfermedades basales como hipertensión, diabetes, u otras, están menos controladas que las de las mujeres. "Es un hecho de la causa que en salud pública, las mujeres consultan mucho más al médico que los hombres", dijo.
Aunque argumentó que este fenómeno ocurre porque "en todos los mamíferos, los machos tienen menor sobrevida que las hembras y en los seres humanos no es distinto".
Cavada también recordó que "la mayor letalidad de la enfermedad, aún está en la gente que está entre los 70 y 80 años, luego le viene la letalidad de 80 a 90", añadió que hay muchas dueñas de casa que se encuentran entre esas edades.
"Sobre los comerciantes, no tiene una gran explicación, sin embargo, uno tendería a pensar que los comerciantes se pueden morir más por la alta carga viral a la que ellos están expuestos para contagiarse, por la cantidad de gente que ven", consideró.
El seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández concordó con estas explicaciones y afirmó que "la mortalidad se asocia a un conjunto de factores", pero "hemos visto una clara relación entre los casos más graves con la presencia de ciertas patologías crónicas, que se van desarrollando conforme aumenta la edad de la persona".
Por eso, argumentó, que esa sería una de las causas principales del "alto porcentaje de fallecidos perteneciente a los adultos mayores".
En el caso de las dueñas de casa, sostuvo que sus contagios se producen "a partir de los brotes familiares", y ha generado "una incidencia de casos importantes, donde muchas de ellas también tiene presencia de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes u obesidad".
Además, agregó que los fallecimientos de comerciantes representa un alto porcentaje. "La mortalidad que se ha presentado en este grupo está directamente asociado a su participación en el mercado laboral", dijo.
Necesidad
La infectóloga del Hospital Regional, Olga López, sostuvo que "los hombres son los que más salen a trabajar. En global el año pasado murió mucho más gente de tercera edad, aunque ahora está predominando gente más joven".
Roberto Gálvez, jefe de la Unidad del Paciente Crítico Adulto (UPCA) del Hospital de Iquique y secretario regional del Colegio Médico, expresó que los fallecimientos en dueñas de casas y comerciantes, podría tener una relación con el nivel de movilidad que tienen estas personas.
"Se produce probablemente porque tienen mayores posibilidades de contagio y, por lo tanto, de fallecer en el sector comercio por el alto número de contacto humano que tienen los comerciantes con sus clientes", comentó.
Gálvez agregó que "el trabajador y trabajadora de ese sector debe salir a la calle a vender sus productos, no puede quedarse en casa si necesita generar ingresos. En el contexto en el que estamos es una labor riesgosa y por lo mismo deben extremar las medidas de prevención", recomendó.
El secretario regional del Colmed, añadió que "las dueñas de casas también tienen una mayor movilidad, deben salir a comprar productos para el hogar".