Salud dijo que extensión de cuarentena en Iquique era "esperable y razonable"
Capital regional, Alto Hospicio y Pozo Almonte seguirán en Fase 1. Gastronómicos advierten estado crítico.
Hoy se cumplen 49 días desde que Iquique y Alto Hospicio entraron nuevamente a Fase 1 y ayer el Ministerio de Salud confirmó que la provincia permanecerá al menos una semana más en cuarentena, ya que no hubo anuncios respecto a una avance a transición de alguna de estas dos comunas y tampoco de Pozo Almonte.
"Era esperable y razonable, fundamentalmente porque la caída de casos ha sido más bien discreta, esto dado a que la movilidad de la población sigue siendo alta. Esto tiene incidencia, fundamentalmente, en el nivel de casos positivos, que está por sobre el 8% en las últimas semanas, además tiene que ver con el número de casos activos que maneja tanto Iquique como Alto Hospicio, que es alto en términos de la incidencia de área", dijo el seremi de Salud, Manuel Fernández.
Detalló que estos indicadores tienen directa relación con los casos UCI y la baja disponibilidad de camas. "A nosotros nos está jugando muy en contra como región, la disponibilidad de camas UCI", refirió, recordando que cerca de 100 pacientes han sido aeroevacuados a otras regiones.
Roberto Gálvez, secretario del Colmed Iquique , y jefe de la Unidad de Paciente Crítico Adulto del hospital regional, subrayó que el no pasar aún a Fase 2 es la decisión "más adecuada", producto del contexto sanitario en el que está Tarapacá.
"El porcentaje de ocupación de camas UCI en la región sigue siendo muy alto (...) generalmente estamos bordeando el 100%, en ocasiones tenemos una o dos camas disponibles", advirtió.
Hizo un llamado a la población de aplicar medidas de autocuidado más rigurosas, sobre todo los más jóvenes. "Al sumarse nuevos contagios aumenta la posibilidad de fallecer a causa del Covid-19", acotó.
"última cena"
Uno de los rubros más golpeados por esta extensión de la cuarentena es el gastronómico, quienes ya señalaron durante esta cuarentena que el 70% de los locales de Iquique está con riesgo de quiebra, como es el caso del emblemático Wagon, que podría cerrar definitivamente sus puertas.
"Se está tornando insostenible la prolongada cuarentena. Vamos a hacer reuniones urgentes. Hay una solicitud de la Asociación Gastronómica de Chile de hacer una 'última cena' (...) estamos analizando si vamos a hacer algo simbólico", dijo Mario González, presidente de la Asociación Gastronómica de Tarapacá, en relación a la protesta de sacar mesas con manteles negros a las calles de la ciudad.
La situación es igual de delicada para usuarios del Mall Zofri. Darío Blanco, gerente general de la Asociación de Usuarios Zofri, dijo que un buen número de empresarios de módulos están sin ventas por el cierre del recinto. "En Mal Zofri hay un número importante de usuarios que no tienen galpón (...) y sus ventas hoy en día son igual a cero. Los que vendían por internet y sacaban las mercaderías desde el módulo, también dejaron de hacerlo porque les costaba una comisión".
"Nos está jugando muy en contra la disponibilidad de camas"
Manuel Fernández, seremi.
Indicadores
Cristóbal Corral, gestor de la plataforma de datos sanitarios "Numeral Lab", concordó en que aún no se cumplen los criterios para avanzar de fase, pero señaló que hay indicadores que se mantienen positivos. "Estamos mejor en indicadores que en semanas anteriores (...) los indicadores que están bien es el Re (número reproductivo del virus), que está en 0,97, y la positividad que está en 9%", argumentó. Ayer se reportaron 115 casos nuevos y hubo 7 nuevos fallecidos.
"
"