EDITORIAL
Vacunación al debe
Tarapacá se ha mantenido como una de las zonas del país con menor porcentaje de vacunación, pese a los esfuerzos de las autoridades para que las personas puedan inocularse.
Iquique y Alto Hospicio se mantienen en cuarentena, y aunque los casos han reducido, todavía siguen muy altos, con las unidades críticas al borde del límite por pacientes que se han agravado debido a no estar inmunizados.
Esta semana la Municipalidad de Iquique anunció que abrirá el estadio el sábado para inocular a las personas que no lo han hecho por temas laborales, sin embargo, esta no debiera ser bajo ningún punto de vista una excepción válida, puesto que quienes más requieren trabajar son los que más se arriesgan a contraer el virus y si están desprotegidos tienen un alto riesgo de hospitalización.
Ya los expertos han repetido hasta el cansancio la necesidad de que las personas se acerquen a los vacunatorios dispuestos por la salud municipal, principalmente porque es la forma de reducir la saturación de las unidades críticas, donde cada vez se ve a personas más jóvenes intubadas por causa del coronavirus. Pese a lo anterior, aún hay quienes dudan de la pandemia.
Pero además de los efectos en la salud de las personas que día a día luchan por sus vidas en hospitales y clínicas, están los efectos económicos en miles de familias, donde muchos han quedado sin trabajo, otros han visto reducidas sus remuneraciones o imposibilitados de abrir sus negocios.
Actualmente son más de 176 mil personas las que faltan por vacunar de las 286 mil que son parte del grupo objetivo de la región. Si bien no puede hacerse un llamado general a la vacunación ante la falta de dosis, el Ministerio de Salud ya ha comenzado con estrategias que permitan ampliar los grupos etarios y en el caso de las regiones retrasadas otras medidas que serían anunciadas hoy.
Es de esperar que la ciudadanía tome mayor conciencia de lo que está en juego, en una pandemia que ha empobrecido a la mayoría de los chilenos, y que si se mantiene no habrá 10% de la AFP, ni bono del gobierno que aguante.
"Son más de 176 mil personas las que faltan por vacunar de las 286 mil que son parte del grupo objetivo de la región".