Continúan las masivas aglomeraciones en las ferias itinerantes de Iquique
Dirigenta gremial indica que existe nula fiscalización en el lugar, el jefe de la Defensa dice que debe haber un manejo multidimensional al respecto.
A pesar de los llamados de las autoridades a evitar aglomeraciones por el peligro de contagios por coronavirus. Las ferias libres continúan siendo un lugar donde existe una nula aplicación del distanciamiento físico con las demás personas. La gran cantidad de vecinos acudiendo a comprar, se suma el poco espacio para transitar debido a al aumento de vendedores ambulantes que se han instalado en medio de las calles.
Respecto a esa situación, Teodolinda Baltazar, presidenta de la Asociación Gremial de Comerciantes Independientes de Ferias Libres Itinerantes de Iquique, comentó que actualmente hay "una falta de interés de las autoridades" respecto a la situación de la feria. "Yo estoy cansada de hablar con las diferentes instituciones, ya sea los Carabineros, PDI, el municipio, Jefe de Defensa Nacional", dijo.
Al ser consultada por si se han organizado para poder ordenar y dejar más espacio para la circulación de la gente, expresó que "nosotros hemos propuesto el cambio del sector, tenemos el apoyo de las juntas de vecinos. Por ejemplo, de la feria del día domingo, tenemos todas las cartas de apoyo de las juntas de vecinos". Aunque expresó que no han recibido respuesta.
Además, sostuvo que las personas que están organizadas en esta feria itinerante es la mínima en comparación a la que existe en la práctica.
La dirigenta añadió que en la actualidad prefieren no opinar sobre los llamados "coleros", que venden sin autorización en la feria itinerante de la ciudad.
"Nosotros no nos acercamos a que nos falten el respeto, es correr riesgo que lleguen y te peguen un cuchillazo, te peguen un empujón o te pateen. Las autoridades cero compromiso (...) no hay fiscalización", aseguró.
Cuidado en feriantes
Explicó que constantemente se realizan un examen de coronavirus, ya que trabajan en un lugar con aglomeración de gente.
"Nosotros como organización nos resguardamos porque cada dos meses nos hacemos el PCR", sostuvo.
Añadió que "por lo menos los que somos mayores, estamos con la vacuna al día. Eso es lo único que nos queda, porque no tenemos ningún apoyo de las instituciones".
Solución
Sobre esa problemática, Yerko Marcic, jefe de la Defensa Nacional de Tarapacá, precisó que existe una "dinámica de las ferias, que es mucho más complejas que simplemente pedir los permisos correspondientes de cuarentena, es un tema que tiene largo tiempo".
Marcic, expresó que aquí hay "una dinámica social y que por lo tanto su manejo debe ser multidimensional. Hay diversos actores que deben participar en la solución y en el ordenamiento de las ferias".
Aseguró que por el momento están realizando un plan de fiscalización que "apunta a controlar que las personas que se aproximan a comprar, cuenten con los permisos que están dispuestos por la autoridad sanitaria nacional". Añadió que se continuará fiscalizando, para que se respeten estas normas dispuestas por la autoridad sanitaria.
"Hay diversos actores que deben participar en el ordenamiento"
Yerko Marcic, Jedena.
6 días de la semana trabajan los feriantes en Iquique, desde martes a domingo.
2 meses es la periodicidad con la que se realizan PCR los miembros de la feria.
"
"